Jung cumple cien años fiel a su lema: “El progreso por tradición”
6 January, 2017 by
Domonetio

El fabricante alemán Albrecht Jung GmbH & Co. KG ha cumplido este año un siglo de vida. Desde su fundación en 1912 en la localidad germana de Schalksmühle, la firma ha sido siempre fiel a su lema: “El progreso por tradición”. Hoy es uno de los líderes europeos en la fabricación de todo tipo de dispositivos para instalaciones eléctricas convencionales (interruptores, bases de enchufe, tomas para comunicaciones, etc.), así como para la regulación de iluminación, de persianas motorizadas o la detección de movimiento, además de controles por mando a distancia o vía radio y para el sofisticado sistema KNX, estándar europeo para la gestión técnica de todo tipo de edificaciones.

Pionero en su época, Albrecht Jung inició su andadura con el desarrollo de un interruptor eléctrico giratorio que se accionaba con tan solo un octavo de vuelta. Se inauguraba así una historia de cien años de éxito que tuvo otro hito en 1969, con el lanzamiento de la serie modular LS, en la que los diseñadores de Jung aplicaron el estilo funcional y la racionalidad en las formas propuesto en su día por la escuela artística Bauhaus. El resultado fue un mecanismo con un diseño intemporal, de líneas claras y sencillas, constituido por una tecla de 70x70 mm y un marco de 81x81 mm.

Tomando como base su módulo cuadrado, se han incorporado con el tiempo un gran número de complementos hasta convertir la serie LS en una de las colecciones más diversificadas en acabados y soluciones técnicas del mercado. Este el caso de la serie LS Acero (1999), la LS Aluminio (2001), o las más modernas Antracita, Cromado brillante y Oro, todas ellas propuestas de vanguardia en su momento que realzan el interiorismo más moderno con exclusivas combinaciones de colores y materiales. Se han instalado millones de mecanismos de la serie LS y su diseño todavía sigue siendo actual.

Además de la serie LS, Jung ha sido durante estos cien años una marca siempre pionera en su sector gracias a su apuesta por el continuo desarrollo de nuevos productos. Así, innumerables innovaciones técnicas han marcado el progreso de la empresa, como la toma de corriente Schuko con luz de orientación LED integrada, que fue la primera en salir al mercado. Más recientemente, cabe destacar el moderno sistema de intercomunicación de audio y video TKM, además de algunos elementos de la puntera tecnología KNX, capaz de integrar todas las funciones de ingeniería (iluminación, persianas, climatización, alarmas, monitorización, etc.) en edificios y viviendas.

Coincidiendo con el centenario de la fundación de la empresa, durante las últimas semanas han tenido lugar varios actos de conmemoración en la sede central de Jung en Schalksmühle. Participaron numerosos empleados de la compañía venidos de todo el mundo, que se reunieron en la nueva nave industrial que Jung ha construido para ampliar sus talleres de producción. Se celebró asimismo una jornada de puertas abiertas en la que el público pudo asistir a una visita guiada por las instalaciones, incluidos los departamentos de I+D, matricería y el laboratorio de ensayos, donde pudo verse el desarrollo de diferentes procesos productivos.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive