Iluminación y climatización eficientes en Colombia: Sede central de la “Fundación delamujer”
6 January, 2017 by
Domonetio

Ubicado en la localidad de Bucaramanga (Colombia), este edificio de 3.500 m2 alberga la nueva sede administrativa de la “Fundación delamujer”. La institución tiene como misión impulsar el desarrollo económico y social de mujeres emprendedoras de bajos ingresos, ofreciendo productos y servicios financieros con el objetivo de generar valor económico y bienestar.

Las nuevas oficinas de la sede central de la “Fundación delamujer” han sido proyectadas como tipologías en forma de cubo para integrar oficinas cerradas y un patio central a modo de oficina abierta. En su interior se distribuyen 244 puestos de trabajo estructurados para generar una auténtica democratización del espacio. El uso de materiales claros en pisos y paredes permite que la luz natural se refleje en el interior e ilumine las estancias y los jardines centrales. Como resultado de un cuidado diseño de los accesos de entrada de luz natural, la intensidad de la luz artificial puede regularse con eficiencia.

Para este control eficiente de la iluminación, las oficinas cuentan con el sistema KNX que, en función de la luminosidad externa y por medio de sensores de movimiento, controla el sistema de pasarelas DALI ubicado en el edificio. Los detectores de movimiento instalados activan la iluminación de la zona cuando registran presencia, regulando las luminarias a un nivel predeterminado para aprovechar la iluminación natural. De esta manera se obtiene la luminosidad deseada con el mínimo consumo. Los mismos detectores actúan sobre la climatización para activarla a la temperatura requerida cuando es necesario, con el consiguiente ahorro.

A nivel de interface de usuario, la instalación dispone de una pantalla táctil KNX que gestiona las funciones mediante controles horarios y permite escenas ambientales en salas de reuniones y el auditorio. Los despachos de gerencia disponen de un control del sistema mediante dispositivos móviles tipo iPad.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive