IK4-Ikerlan y Fagor desarrollan electrodomésticos inteligentes para el ahorro energético dentro del proyecto PRICE.
6 January, 2017 by
Domonetio

El centro tecnológico IK4-IKERLAN colabora con Fagor Electrodomésticos en el desarrollo de una serie de innovadores electrodomésticos dotados de un sistema de dispositivos que les permitirán integrarse en una red eléctrica inteligente. La colaboración tiene lugar en el marco de PRICE (Proyecto Conjunto de Redes Inteligentes en el Corredor del Henares, región del este de Madrid), un proyecto liderado por Gas Natural Fenosa e Iberdrola y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, así como por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
Con 22 socios participantes y 34 millones de euros de presupuesto, este proyecto tiene como objetivo desplegar redes eléctricas inteligentes en el corredor del Henares, entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara. Las redes de distribución de energía eléctrica inteligentes se sirven de tecnologías tales como la de comunicaciones o la de electrónica de potencia, entre otras, para optimizar el consumo y la distribución de electricidad.

El cometido de IK4-IKERLAN y Fagor Electrodomésticos es desarrollar electrodomésticos inteligentes que incluirán un sistema de monitorización de consumo para los clientes. Éste les permitirá gestionar su consumo de energía de manera más eficiente. No en vano, ésa es la finalidad del proyecto: conseguir un uso más responsable y eficaz por parte de los usuarios finales.

En concreto, IK4-IKERLAN y Fagor trabajarán en los dispositivos denominados "Smart-Appliances" como nuevo concepto de electrodoméstico. Estos electrodomésticos, al igual que los equipos tradicionales, suministran un servicio (lavado, secado, cocinado, etc.) y, además, son capaces de participar de forma activa en la gestión de la demanda del entorno doméstico.

Por tanto, uno de los principales retos de este proyecto es conseguir una correcta comunicación entre el operador del sistema, distribuidores y comercializadoras para la actuación inteligente sobre la demanda de consumidor final.
 

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive