GREENCITIES, EL GRAN FORO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES Y LA SOSTENIBILIDAD
6 January, 2017 by
Domonetio

Greencities, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, celebrará su edición 2016, la séptima, los días 5 y 6 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El encuentro reunirá nuevamente a representantes de administraciones públicas, empresas y ámbito académico para acceder a todas las novedades, tendencias, soluciones y herramientas para la implantación del modelo smart city y la configuración de ciudades más sostenibles.

Representantes institucionales, técnicos municipales y profesionales de todas las ramas de actividad implicadas en los campos de la construcción, edificación y rehabilitación sostenible, eficiencia energética y ciudades inteligentes están convocados los días 5 y 6 de octubre en Málaga para asistir a la séptima edición de Greencities, 7º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana.

De esta forma, el encuentro, consolidado como uno de los principales de su temática en el ámbito nacional, ofrecerá al visitante todas las novedades, tendencias, soluciones y herramientas para la gestión sostenible, eficiente e inteligente de las ciudades. Para ello, los contenidos del salón contemplan los ejes de actuación estratégicos vinculados con esta gestión -tanto desde la dimensión pública como la privada- tales como la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación, movilidad, el papel del ciudadano en el planteamiento y configuración de las nuevas ciudades, edificación, energía o financiación.

Con el objetivo de cubrir todas las necesidades de información y conocimientos del visitante, Greencities incorporará nuevamente el Foro TIC & Sostenibilidad, un espacio de mesas redondas y conferencias en el que expertos de primer nivel abordarán y generarán un debate en torno a estos temas estratégicos. Al igual que en las tres últimas ediciones, cuando el encuentro se ha celebrado conjuntamente con el Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, Tikal, en esta edición se presentarán casos de éxito de ciudades inteligentes latinoamericanas, y estarán presentes Icex y Extenda para facilitar la internacionalización de las empresas andaluzas y españolas en dicha región.

Asimismo, la dimensión didáctica y divulgativa se complementará con el Congreso Aula Greencities, un espacio para la exposición oral de comunicaciones científicas en torno a actuaciones ejemplares en los espacios urbanos y sus edificaciones.

Junto a ello, y en el contexto de un mercado de productos y servicios dinámico y en permanente evolución, el foro integrará además un Green LAB para la presentación de productos y servicios comerciales e institucionales, y una zona expositiva que en 2015 integró a más de 120 empresas.

Networking y oportunidades de negocio

Asimismo, Greencities tiene entre sus objetivos prioritarios la puesta en común del tejido proveedor de soluciones especializadas para las ciudades inteligentes, y la demanda pública municipal en torno a estos productos y servicios. Para ello, el foro incorporará una zona de networking donde, a través de una herramienta online, los visitantes podrán cerrar reuniones con técnicos municipales de las principales ciudades españolas y con otros profesionales para alcanzar acuerdos de colaboración y generar oportunidades de negocio.

Desde la primera edición, celebrada en 2010, el evento ha adaptado sus contenidos y propuestas a la importancia creciente que las ciudades y municipios han dado a la implementación de planes de actuación integrales para la mejorar de la eficiencia energética y la configuración de espacios públicos sostenibles, una necesidad que atiende tanto a la optimización de los recursos como al compromiso con una gestión medioambiental responsable y eficaz. Así, en la edición de 2015, el evento reunió a más de 3.800 participantes y representantes de 118 ciudades de una treintena de países, con un total de 700 empresas e instituciones representadas.

Programa de comunicaciones científicas

Greencities contará un año más con el programa de comunicaciones científicas, una de las principales convocatorias españolas sobre innovación e investigación dentro del ámbito de la sostenibilidad urbana. Un comité formado por expertos seleccionará las comunicaciones participantes, que tendrán presencia en el evento a través de paneles en formato digital en la zona expositiva. Asimismo, una muestra de estos trabajos será expuesta oralmente en el Congreso Aula Greencities. De esta forma, los participantes podrán exponer sus propuestas y soluciones sobre actuaciones sostenibles de espacio urbano, recogiendo las definiciones vinculadas al concepto de Smart City; actuaciones sostenibles en la edificación, con la búsqueda de la reducción del impacto ambiental; y el ciclo de vida de la ciudad y sus construcciones, entre otros temas.

La convocatoria está abierta a académicos, investigadores, estudiantes de doctorado, profesionales, directivos de empresas y expertos, que pueden entregar su propuesta a partir del 29 de febrero y hasta el 25 de mayo. Los interesados pueden descargar las bases y formularios de participación en la web del evento www.greencitiesmalaga.com.

Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC).

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive