Gaudí, estrella del Museo Diocesano de Barcelona
6 January, 2017 by
Domonetio

La nueva instalación acoge The Gaudí Exhibition Center y dispone de una serie de equipamientos tecnológicos (realidad aumentada, tecnología LFD para gran formato, soluciones de videowall, app multimedia con dispositivos móviles, tabletas y realidad virtual) que permite que los visitantes hagan un viaje a la historia del mundo y a las culturas que influyeron en Gaudí hasta los nuevos mundos de conocimiento que alcanzó.

Todo ello además de las colecciones que custodia el Museo Diocesano y que contemplan más de dos milenios de civilizaciones. En las tres plantas del edificio se mostrará una colección única de piezas, objetos y documentos de Gaudí, que reúnen décadas de investigaciones sobre el artista y que se prevé que permanezcan en el Museo hasta el año 2020.

Al adentrarse, el público descubrirá piezas originales, así como maquetas y creaciones digitales únicas y de gran valor fruto de la investigación. El visitante adivinará también cuáles fueron sus influencias a la hora de crear, podrá compartir su pensamiento y su palabra, y mirar con atención los diferentes mundos de emociones que conviven en su obra y encontrar los secretos que esconden.

Un recorrido por el universo Gaudí que cuenta con un vídeo-prólogo de 180º, un espacio interactivo de realidad aumentada, audiovisuales creados expresamente para la exposición, multimedia, hologramas, escenografías, maquetas, documentos y piezas únicas, entre otros.

Un viaje para descubrir su enorme capacidad creativa, el gran imaginario y las ideas revolucionarias que lo convirtieron en un genio universal, el único arquitecto del mundo con siete edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Park Güell, Casa Milà, Palau Güell, Cripta de la Colonia Güell, Sagrada Familia, Casa Vicens y Casa Batlló.

La exposición está dividida en cuatro ámbitos temáticos, distribuidos en las siete salas: Las influencias; Los mundos de Gaudí (Gaudí: luz y geometría, Gaudí y la tradición, Gaudí y la fe, Gaudí y la artesanía, Gaudí: arte y ciencia y Gaudí y su tiempo); Las obras maestras (La Cripta de la Colonia Güell, Park Güell, Gaudí LAB, El creador de formas y La Sagrada Familia) y El legado.

Al final del recorrido se encuentran los singulares homenajes que hicieron al genio catalán artistas de la talla de Salvador Dalí o Josep Maria Subirachs. También se puede ver cómo los grandes arquitectos del siglo XX y XXI han considerado que sus métodos siguen siendo revolucionarios: nombres como Le Corbusier, Félix Candela, Kenji Imai, Oscar Niemeyer, Frei Otto, Frank Ghery, Arata Isozaki, Enrique Miralles, Norman Foster, Zaha Hadid, Jean Nouvel, Toyo Ito o Shigeru Ban, entre otros.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive