En marcha la primera Smart City en Querétaro
6 January, 2017 by
Domonetio

Ciudad Maderas será el nombre de la primera ciudad inteligente (smart city) que se instalará en el estado y que dio inicio formalmente la semana pasada; estará ubicada en el municipio de El Marqués.

Jorge Buitrón Arriola, director del InteQsoft Querétaro, indicó que en dicho proyecto estarán participando diversas empresas de la Iniciativa Privada, las cuales formarán parte de la ciudad.

Entre ellas se encuentran los hoteles Misión, que tendrán un hotel dentro de Ciudad Maderas, la Universidad Contemporánea (Uco), la cual contará con un campus universitario, además de que se contará con hospitales, centros comerciales y zona habitacional.

Ciudad Maderas estará ubicada en un área de 400 hectáreas, donadas por el Grupo Pro Habitación, dedicados al desarrollo de infraestructura hotelera y vivienda en la zona Bajío, el cual llevará a cabo el desarrollo de vivienda dentro de la ciudad.

El proyecto estará sustentado en una base tecnológica, a través de un edificio de desarrollo tecnológico, en el que estarán participando las cerca de 90 empresas de Tecnologías de la Información (TI) que se encuentran instaladas en Querétaro y que estarán desarrollando proyectos que se puedan consumir en la misma ciudad.

En este edificio se llevará a cabo la investigación y el desarrollo de tecnologías que hagan que la ciudad sea autosustentable.

Al respecto de la ciudad, Buitrón Arriola comentó que “no será una ciudad para gente rica, es para gente que quiera vivir diferente, en condiciones de cuidado del medio ambiente, de ahorro de energía, de usar menos el auto, de caminar o usar la bicicleta”.

Trabajo con Proméxico

Además, se está trabajando en conjunto con ProMéxico, con el que se estudia la posibilidad de que se extienda un área, de las 400 hectáreas, para la atracción de centros de investigación y otro tipo de clúster como de biotecnología, centros de investigación aeronáutica, etcétera.

“ProMéxico será quien llevará a la realidad el proyecto que se llevará fuera de México para promocionarlo y que atraiga inversión de empresas internacionales de investigación y tecnología, como Google”, dijo.

Las inversiones serán en su mayoría de la Iniciativa Privada; sin embargo, el gobierno sí va a participar, tanto el estatal como el federal, éstos aportarán recursos para su creación.

El Director del InteQsoft Querétaro destacó que actualmente ya se encuentran trabajando dentro del área designada, en donde los trabajos de construcción han dado inicio, por lo que la construcción de los primeros edificios estará lista para finales de este año.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive