El mobiliario urbano de las smart city producirá energía
6 January, 2017 by
Domonetio

El aumento tanto en población como en tamaño de las urbes implica un aumento de los retos medioambientales.

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del subprograma INNPACTO, en él participan el Centro Tecnológico CETEMMSA y FCC Energía y Sostenibilidad.  El proyecto, presentado también en la reciente Smart City Expo World Congress de Barcelona, tiene un presupuesto global de 1.3 M€ y una duración de 40 meses.

El aumento tanto en población como en tamaño de las urbes implica un aumento de los retos medioambientales, ya que son las urbes las que requieren la mayoría de servicios energéticos. Así se estima que la demanda energética crecerá un 40% en 2030*.
*Fuente: Agencia Internacional de la Energía (AIE)

En concreto, el proyecto tiene como objetivo generar un producto fotovoltaico flexible para producir electricidad a través del mobiliario urbano de las ciudades. Esta energía, de bajo coste y no contaminante, deberá satisfacer las necesidades energéticas de los ciudadanos en el espacio urbano.

“Enercity” transformará los elementos urbanos como marquesinas, paradas de bus, farolas, bancos, carteles, toldos o techos en objetos inteligentes generadores de energía.

El proyecto desarrollará también el proceso de fabricación de paneles solares flexibles de tal manera que esta tecnología pueda extrapolarse a escala industrial con un coste de fabricación inferior al resto de las tecnologías fotovoltaicas existentes.

“Los resultados de esta iniciativa supondrán para los nuevos entornos urbanos la posibilidad de un mayor número de emplazamientos dotados de tecnología fotovoltaica, aportando mayor valor añadido al mobiliario urbano”, indica María Teresa de Ugarte de FCC Energía y Sostenibilidad. “Quedando patente nuestra voluntad de combinar nuestras actividades habituales con energías renovables”, concluye.

La participación de CETEMMSA en este proyecto “refuerza nuestra especialización en el área de los printed electronics tanto desde el punto de vista de la propia investigación como en el escalado de los procesos preindustriales”, señala Paul Lacharmoise project manager técnico del proyecto Enercity en CETEMMSA.

Sobre FCC Energía y Sostenibilidad

FCC Energía y Sostenibilidad es una empresa del  Grupo FCC  que desarrolla sus actividades dentro del sector energético con especial interés en las áreas de energías renovables, eficiencia energética, cogeneración y la aplicación de nuevas tecnologías para la valoración energética de los residuos.  El Grupo FCC tiene  presencia en 56 países y dispone de más de 90.000 empleados y está especializado en diseñar soluciones para el bienestar de los ciudadanos.

En el año 2004, FCC comienza su andadura internacional y ya en el 2010, Europa supone el 85% de los ingresos internacionales, sobre todo en el área de Infraestructuras y Servicios Medioambientales. Europa, junto con EEUU representa el 80% de la cifra de negocio internacional.

Sobre CETEMMSA

CETEMMSA, con una trayectoria de 20 años, es un centro tecnológico experto en el proceso de tratamiento de superficies flexibles en el campo de los “Printed Electronics” para obtener dispositivos y productos inteligentes –Smart Devices-. Estos dispositivos inteligentes tienen la capacidad de aportar nuevas utilidades en muchos sectores económicos: salud y bienestar, automoción y transporte, deporte profesional, seguridad y protección, packaging, arquitectura y construcción y textil técnico, entre otros.

El centro está Certificado y Homologado por la Administración Pública, forma parte de la red TECNIO y es uno de los seis centros tecnológicos avanzados de Catalunya. Su objetivo es mejorar la competitividad de las empresas y ayudarlas por medio de la innovación de producto.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive