El Mercado de la Vivienda Inteligente: impresionante crecimiento, nuevas oportunidades
6 January, 2017 by
Domonetio

BSRIA se complace en presentar los resultados de su estudio del mercado europeo de viviendas inteligentes, que incluye seis informes detallados de mercados europeos diferentes (Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Noruega), así como un informe sumatorio a nivel europeo. Se entrega por primera vez en la serie de estudios BSRIA sobre viviendas inteligentes una visión global sobre las tecnologías domóticas. Este estudio es uno de los primeros que analiza de forma comprensible todos los conocimientos disponibles sobre tecnologías domóticas y facilita datos de mercado fidedignos. BSRIA llevó a cabo la investigación mediante entrevistas e intercambio de información con los profesionales más destacados de toda Europa.

Aunque el mercado de la domótica está estrechamente relacionado con las soluciones de nicho de alta gama, todavía tiene espacio para el crecimiento y se está expandiendo a un ritmo impresionante. Según las estimaciones de BSRIA, alcanzó el mercado europeo de la domótica en 2011 una cifra de 600 millones de euros, un 13% superior a la del año anterior. Aproximadamente el 70% de dicho valor es generado por los productos, correspondiendo el resto a la integración de sistemas.

Con una cuota del 48% del total europeo es Alemania el mayor fabricante y consumidor de soluciones para el hogar inteligente. En consecuencia, los fabricantes alemanes de productos para la automatización de una vivienda representan el 70% del total de productos fabricados, con ABB, Hager, Gira y Siemens como líderes del mercado paneuropeo. Francia y el Reino Unido, los próximos mayores mercados, no pueden presumir de la misma escala, ya que representan sólo el 10% y el 8% del mercado europeo, respectivamente.

El mercado de la domótica está muy concentrado en el segmento de viviendas de alta gama, representando dichas soluciones para propiedades de lujo dos tercios del mercado. El segundo nicho más importante (aproximadamente el 20%) son empresas de tamaño pequeño y mediano, que utilizan aplicaciones residenciales en sus edificios comerciales, hoteles y restaurantes. Soluciones residenciales de mediano alcance y que sean asequibles aún no son muy comunes. Sin embargo, los principales fabricantes de productos para la automatización del hogar han comenzado a prestar más atención a la promoción de sistemas de rango medio. El éxito de este tipo de soluciones estandarizadas es, sin embargo, altamente dependiente de la posición de los desarrolladores de viviendas.

Debido al compromiso de los principales fabricantes alemanes y de la posición activa de la Asociación KNX, KNX se ha establecido como el protocolo más popular en la mayoría de los mercados europeos. KNX ha contribuye en gran medida a la creciente integridad tecnológica de la industria. Según las estimaciones de BSRIA, en 2011 han superado las soluciones basadas en KNX el 70% del valor total del mercado. En los últimos tres años, la cuota de KNX se ha incrementado tres puntos porcentuales en promedio, lo que subraya la creciente importancia de KNX en toda Europa. Incluso en el Reino Unido, que es más bien un mercado de soluciones a medida en comparación con la Europa continental, la participación de KNX está aumentando progresivamente, después de haber superado un tercio del mercado a finales de 2011.

Gráfico.- Cuota de KNX del total del mercado del hogar inteligente

Confort y comodidad serán los principales impulsores de la demanda, manteniéndose los hogares de gama alta y usuarios comerciales como los de principales clientes, generando una demanda estable. En el mediano plazo, sin embargo, esperamos que el mercado se smueva hacia soluciones de gama media más simples y menos costosas (escenas básicas de luz, controles de temperatura, persianas). Soluciones para viviendas asistidas son otro sector interesante y una oportunidad para expandirse en el futuro.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive