El “I Congreso de Smart Grids” se celebrará los días 22 y 23 de Octubre de 2012 en Madrid en el marco de MATELEC
6 January, 2017 by
Domonetio

En los últimos tiempos, el sector eléctrico español ha sufrido numerosos cambios, entre los que cabe destacar el espectacular desarrollo de las energías renovables. La cogeneración también ha sufrido un notable avance y ambas constituyen ejemplos de lo que es la generación distribuida. Este escenario, con multitud de puntos de producción eléctrica, algunos muy alejados de los grandes centros urbanos y otros dentro de las ciudades, impone a las redes de distribución requisitos de gestión más exigentes puesto que deben soportar gran cantidad de generación eléctrica prácticamente imprevisible y de forma variable frente a la demanda.

Por otra parte, la aparición de los contadores electrónicos inteligentes que permiten la telegestión y telemedidade forma que los consumidores puedan conocer sus pautas de consumo y por tanto, requerir energía de manera mucho más racional, incluso “a la carta”, con demandas energéticas de características específicas en momentos distintos. Un buen ejemplo de ello es el coche eléctrico.

El Congreso Smart Grids

Teniendo en cuenta estos nuevos retos, los Organizadores convocan a participar en el I Congreso Smart Grids, que será un foro de reflexión para analizar las redes inteligentes, su posible desarrollo y las estrategias para abordarlo.
Por otra parte el Congreso servirá de intercambio de ideas y opiniones entre todos los agentes implicados, grupos de investigación y empresas, fomentando el debate entre los distintos expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas y sesiones de ponencias que ayudarán a conocer mejor los aspectos claves relativos a las Smart Grids (redes inteligentes).

El congreso supondrá una excelente oportunidad para profundizar en las carencias detectadas en materia normativa y de estandarización, así como los instrumentos de financiación necesarios para abordar los retos tecnológicos. En el mismo se expondrán de manera detallada las características de las redes eléctricas inteligentes, a partir del conocimiento de los cambios que las hacen necesarias, y expertos de primer nivel expondrán las principales aportaciones que hoy pueden realizar las tecnologías de la información (TIC) y los proveedores de componentes eléctricos.

Conocer proyectos innovadores futuros o en vigor, el cambio del sistema de gestión que supone la puesta en marcha de estas nuevas redes, sus costes y beneficios, así como el desarrollo futuro en los próximos años, conforman los ejes de este Congreso que busca conocer los aspectos clave y desarrollar un mercado de proyectos de ciudades y microrredes inteligentes.

Para saber cómo se van a desarrollar estas infraestructuras, instalaciones y redes inteligentes, será preciso revisar temas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, transporte, movilidad, eficiencia energética medioambiental, autoconsumo distribuido, automatización y control, almacenamiento y comercialización de electricidad, inteligencia artificial e identificación y accesibilidad a infraestructuras innovadoras. Así mismo el Congreso servirá para debatir entre los principales actores los aspectos anteriores y el desarrollo de diversos factores que influyen en su desarrollo y las posibles tendencias de futuro, así como para la exposición de casos prácticos.Con este esquema se quiere encontrar soluciones para acompañar a las medidas legales que se están adoptando, tanto a nivel europeo como español.

Convocatoria de Comunicaciones

Con el fin de dar respuesta a este planteamiento, el Congreso invita a todas las empresas y profesionales implicados en el sector a presentar sus comunicaciones, que están previstas versar sobre temáticas como:

  • Planes, Legislación y Políticas de Redes Inteligentes
  • Estándares y Cualificación
  • Modelos de Negocio y Financiación
  • La Gestión Inteligente de la Red (TICs)
  • Energías Renovables y Autoconsumo Distribuido
  • Soluciones de Almacenamiento
  • Smart Metering
  • Smart Buildings
  • Vehículo Eléctrico en el Smart Grid
  • Experiencias, Proyectos y Casos Prácticos de Smart Grids.

Los interesados en presentar comunicaciones a este Congreso podrán remitir un resumen de su propuesta a través de la web del Congreso, antes del 20 de junio de 2012.Los detalles de esta convocatoria de comunicaciones se harán públicos el 16 de mayo.

Las propuestas recibidas serán evaluadas por el Comité Técnico para comprobar que se ajustan a los contenidos y temáticas del Congreso. A los autores se les informará sobre la aceptación de la propuesta de comunicación presentada. La fecha límite para la presentación definitiva de comunicaciones, una vez aprobada la propuesta, será el 3 de septiembre de 2012.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive