Automatización al alcance de los hogares colombianos
6 January, 2017 by
Domonetio

Quiere gobernar su casa o apartamento desde un control remoto, su teléfono celular, su laptop o desde el computador de la oficina, pues prepárese para ingresar al universo de la domótica, creado para que usted y los suyos accedan a la robotización de los sistemas de temperatura, las luces interiores y exteriores, apertura y cierre de persianas eléctricas y puertas motorizadas, todo el paquete de audio y video, la seguridad interior y exterior y la cantidad de agua expulsada por los grifos, entre otras comodidades.

Todo esto mientras la propiedad se valoriza, ahorra energía y recursos naturales y su familia disfruta lo último en tecnología de la automatización.

En una época en la que le damos órdenes con las manos a un televisor para que cambie los canales, el hogar moderno no se puede quedar atrás de los adelantos que ofrece la domótica, creada para brindar, con mucha clase, espacios cómodos, seguros y entretenidos.

Considere la posibilidad de instalar sistemas de sonido que le permitan escuchar la música de su elección por toda la casa o diferentes tipos de música según el ambiente y la hora. La fuente puede ser el celular, un computador fijo o un portátil, el teatro en casa, el televisor, un reproductor personal o de CD o cualquier otro sistema con salida de audio. Para los casos en los que la vivienda se encuentre una persona con problemas de salud, hay dispositivos inalámbricos, tipo control remoto, para que el paciente pueda comunicarse con su cuidador desde cualquier lugar de la edificación. También existe una amplia gama de robótica sanitaria ofrecida por la firma Mi Hogar Inteligente, que permite a través de un sensor ubicado en el techo, conectado a una válvula que controla la cantidad de agua expulsada, lo que permite ahorrar grandes cantidades de líquido vital en los lavamanos, sanitarios, mingitorios y duchas, así como la posibilidad de instalarlo para controlar horarios y cantidad de agua esparcida por los sistemas de riego en jardines.

Luz y calor

En iluminación, el mercado ofrece adaptaciones o paquetes completos, que permiten al usuario controlar la intensidad en cada habitáculo y los horarios en los que deben encenderse o apagarse los interruptores.

Lo anterior no solo crea ambientes cálidos y favorece el descanso, sino que permite ahorrar dinero, a través del pago de la factura de energía eléctrica y, sobre todo, proporciona seguridad física al sitio, pues puede programarse desde cualquier lugar dando la sensación, a quien mira desde afuera, de que siempre hay personas en la propiedad.

De la misma forma, se pueden automatizar las persianas eléctricas creando escenarios que ayudan a dar seguridad cuando la casa esté desocupada o a elevar los niveles de confort a la hora de dormir, leer o ver televisión. En cuanto a sistemas de calefacción, la empresa Alteca ofrece novedades que son bastante sutiles en diseño, pero mejoran ostensiblemente las prestaciones, valorizan la propiedad y propenden por el ahorro en consumo.

Por ejemplo, se puede instalar en el techo o la pared una lámina de 2 x 1 metros, con un grosor de apenas un milímetro, de aspecto similar al drywall, a la que puede dársele acabado con pintura o textura sin afectar sus propiedades, para calentar uniformemente y de manera sana el ambiente a la temperatura deseada. También tiene paneles de calefacción radiante de baja y alta temperatura, los cuales resultan ideales para balcones, terrazas y áreas con techos altos, fabricados en acero inoxidable, con cero emisión de monóxido de carbono y con un valor agregado que es el tener un bajo consumo eléctrico.

Cuando la tecnología va más allá del simple confort

A medida que pasa el tiempo, los sistemas electrónicos buscan brindar comodidad a las personas; y esta es una de las razones para que la domótica sobresalga en el mercado. Es una tecnología que combina herramientas de tipo hardware y software que buscan mejorar la seguridad y la eficiencia en los hogares y oficinas, como aumentar el confort y ahorrar energía. "De ahí que desde la academia se continúa trabajando en esta tecnología para hacerla cada vez más robusta, simplificando su manejo y volviéndola más centralizada, pero integrándole también diferentes estrategias de comunicación RF, SMS e Internet", explica Hernán Paz, experto en domótica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive