ASHRAE publica la versión 2013 del estándar 90.1.2013 "Norma energética para los edificios excepto los residenciales de baja altura"
6 January, 2017 by
Domonetio

La Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, de sus siglas inglés) ha publicado la versión 2013 del estándar 90.1.2013 "Norma energética para los edificios excepto los residenciales de baja altura" (Energy Standard for Buildings Except Low-Rise Residential Buildings).

El Estándar o Norma ASHRAE 90.1 ha sido un punto de referencia para los Códigos de Energía de Edificios Comerciales en los Estados Unidos y una base fundamental para las normas energéticas de edificios en todo el mundo durante más de 35 años. Esta norma establece los requisitos mínimos para el diseño energéticamente eficiente de la mayoría de los edificios, excepto los residenciales de baja altura.

Ofrece, en detalle, los requisitos mínimos de eficiencia energética para el diseño y la construcción de nuevos edificios y sus sistemas, de edificios adicionales a los existentes y sus sistemas, de nuevos sistemas y equipos en los edificios existentes, así como los criterios para determinar el cumplimiento de estos requisitos. Se trata de una referencia para los ingenieros, proyectistas y otros profesionales, involucrados en el diseño de edificios y sus sistemas correspondientes.

El Estándar ANSI/ASHRAE/IES 90.1.2013 incorpora 110 adiciones que reflejan los cambios realizados en el proceso de revisión pública de la norma. El Apéndice F aporta una breve descripción y las fechas de publicación de las adiciones al Estándar 90.1 del 2010 incluidos en esta nueva edición.

"Aunque muchas cosas han cambiado desde la primera versión de la Norma 90 que se publicó en 1975, la necesidad de reducir el consumo de energía del edificio y ahorras costes no han cambiado", ha señalado Steve Skalko, presidente de la Comisión que redactó la norma de 2013. "Esta norma representa muchos avances sobre la del 2010, mientras trabajamos hacia nuestro objetivo que es hacer que el estándar sea entre un 40 a un 50 por ciento más estricto que la norma de 2004". Esta edición del 2013 se ha ampliado para incluir nuevas características y requisitos más detallados.

"El logro de los estrictos objetivos establecidos por la norma de 2013 presentó un desafío en la reducción de los requisitos de iluminación", ha explicado Rita Harrold, directora de tecnología para la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norteamérica. "Mientras que la densidad de potencia de iluminación interior (LPD) ha sido re-evaluada reduciéndola, sigue existiendo una preocupación constante por mantener la calidad de las instalaciones de alumbrado para lograr la satisfacción de los ocupantes y su comodidad mientras se alcanza un ahorro de energía. El enfoque en la norma de 2013, por lo tanto, no se basa sólo en la reducción de LPD , sino en la búsqueda de formas de lograr ahorros mediante la adición de más controles y requisitos de iluminación natural, además de incluir los límites de iluminación para aplicaciones exteriores sobre la base de la zonificación jurisdiccional".

La versión de 2013 incluye requisitos revisados y más estrictos para los elementos opacos, mejoras en los controles de iluminación natural en los límites de densidad de potencia de la iluminación con en el método “espacio por espacio” (space-by-space) y en los umbrales para “toplighting”. Se ha revisado la eficiencia de equipos como bombas de calor, equipos de aire acondicionado compactos (PTACs), bombas de calor y sólo frío (SPVHP y SPVAC) y condensadores evaporativos, incorporado nuevas disposiciones para equipos de refrigeración comercial y controles mejorados para la disipación de calor y calderas, mejorado los requisitos para el uso expandido de la recuperación de energía, de la eficiencia de pequeños motores y del control de alimentación del ventilador.

También se han añadido aclaraciones para el uso de las disposiciones prescriptivas al realizar el modelizado energético del edificio y las revisiones para mejorar la captación de luz natural al realizar los cálculos del modelado, así como una nueva ruta de cumplimiento alternativo en la Sección 6, "Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado" para los sistemas de salas de ordenadores que ha sido desarrollada con el Comité Técnico ASHRAE ( TC ) 9.9.

Otra de las novedades de la norma son los requisitos para las escaleras mecánicas y las cintas móviles donde se exige ahora que funcionen a velocidad mínima según la norma ASME A17.1, cuando no están transportando pasajeros.

El costo del estándar ANSI/ASHRAE/IES 90.1.2013 es de 135 $ (115 $ para los miembros de ASHRAE). Esta Norma puede ser adquirida en la web de Ashrae de distintas formas: edición en papel, formato digital pdf, pdf multi-uso y una versión del actual y del anterior estándar en las que se identifican los cambios (“Redline edition”). Para realizar un pedido, puede ponerse en contacto con ASHRAE Customer Contact Center en el 1404-636-8400.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive