Tecnología y salud: el 80 % de los consumidores españoles relaciona el buen funcionamiento de sus dispositivos digitales con su bienestar personal
Los psicólogos han observado un aumento del "tecnoestrés" durante la pandemia; una investigación de CCleaner revela que el 70 % de los españoles se siente estresado si sus dispositivos no funcionan de forma óptima
23 March, 2022 by
Tecnología y salud: el 80 % de los consumidores españoles relaciona el buen funcionamiento de sus dispositivos digitales con su bienestar personal
Claudia Rodríguez

EmMadrid, 23 de marzo de 2022 – Mantener los dispositivos digitales limpios y ordenados beneficia la salud mental de los usuarios españoles, según una investigación realizada por CCleaner, líder en software de optimización de sistemas. Los resultados muestran que el 80% de los españoles se sienten satisfechos o relajados cuando sus dispositivos digitales están optimizados y funcionan correctamente. El buen funcionamiento de los dispositivos móviles, ordenadores o tabletas es una cuestión importante para el 81% de las personas encuestadas, sobre todo porque cualquier ralentización o reducción del rendimiento del dispositivo genera estrés en el 70% de los casos.

La relación entre el bienestar mental de los consumidores y sus dispositivos electrónicos es más estrecha que nunca. La aceleración de la digitalización y el aumento del trabajo desde casa han convertido a la tecnología en un compañero indispensable para muchos usuarios. Esta dependencia de los dispositivos explica que el 75% de los españoles reconozca que se siente más tranquilo si sus dispositivos están ordenados y optimizados. Sin embargo, solo el 37% de los encuestados afirma limpiar y organizar sus dispositivos. Otro 29% dice ser consciente de la necesidad de cuidar sus dispositivos, pero procrastina la tarea en la mayoría de las ocasiones, mientras que el 14% nunca encuentra el momento para hacerlo.

"Aunque nadie duda de los beneficios de utilizar ordenadores portátiles, tabletas y móviles para conectarse con los amigos, compañeros de trabajo y empresas, los psicólogos han observado un aumento del 'tecnoestrés', un fenómeno que genera estrés y ansiedad, y que a su vez puede tener un impacto negativo en nuestra calidad de vida", indica Jonathan García-Allen, psicólogo y responsable de comunicación del medio Psicología y Mente. "Garantizar la optimización y el buen funcionamiento de los dispositivos es una estrategia preventiva muy eficaz y fácil de aplicar".

"Para que un dispositivo funcione correctamente, es necesario cuidar su salud. De la misma manera que una buena alimentación e higiene son esenciales para las personas, debemos prestar más atención a cómo la descarga de archivos y el desorden del contenido afectan a los dispositivos de los que todos dependemos. Tener demasiada 'basura' no solo abre la puerta a problemas de seguridad, sino que también puede afectar negativamente al rendimiento de los dispositivos y, por tanto, a nuestro bienestar mental", añade Luis Corrons, Security Evangelist de CCleaner.

Los expertos recomiendan rutinas digitales saludables

Sin embargo, si prestamos atención a los hábitos online de los usuarios, observamos que no todos los consumidores priorizan la salud de sus dispositivos. El 53% admite que rara vez o nunca actualiza sus controladores y el 39% reconoce que no suele cambiar las contraseñas de sus cuentas. En cuanto a la privacidad, los usuarios también parecen prestar poca atención a prácticas recomendadas como la eliminación del historial de navegación o la limpieza de la caché; en ambos casos, el 24% confiesa no hacerlo casi nunca.

Hay otras rutinas digitales saludables que parecen ser más comunes entre los usuarios españoles. Por ejemplo, el 33% vacía su bandeja de entrada de correo electrónico a diario. El 76% elimina los archivos no deseados de su dispositivo al menos una vez al mes, y el 72% vacía la papelera de reciclaje.

“Resulta impactante el modo en que la seguridad informática y la rapidez de nuestros dispositivos tecnológicos son factores que están íntimamente relacionados con nuestro bienestar mental”, señala Bertrand Regader, psicólogo y CEO de Psicología y Mente. “Nuestras investigaciones demuestran que nuestros niveles de insatisfacción, frustración y tecnoestrés aumentan cuando nuestros dispositivos no funcionan correctamente y esto tiene un efecto perjudicial en nuestro estado general de ánimo. Es importante, por tanto, contar con herramientas que optimicen nuestros dispositivos".

Aplicaciones de optimización para mejorar la salud de nuestros dispositivos

Los programas y aplicaciones de optimización, como CCleaner, mejoran el rendimiento de los dispositivos y su usabilidad. El 39% de las personas encuestadas las emplea actualmente, en primer lugar, para mejorar el rendimiento de los dispositivos (49%), y en segundo lugar como solución para evitar la ralentización de los mismos (47%).

Luis Corrons, Security Evangelist de CCleaner, ofrece los siguientes consejos a los usuarios para mantener ordenado su espacio digital:

1.            Elimina todas las cuentas antiguas de correo electrónico, redes sociales o Internet que ya no utilices.

2.            No hagas multitarea en tu dispositivo: tener demasiadas pestañas o documentos abiertos al mismo tiempo no se traduce en una mayor eficiencia. Más bien, conduce a saltar entre tareas sin prestar el 100 % de atención a ninguna de ellas.

3.            Configura carpetas para almacenar los correos electrónicos que necesites conservar (ya sea por motivos laborales o domésticos) y elimina los que ya no necesites.

4.            Dedica un par de minutos a la semana a dar de baja aquellas suscripciones que ya no te interesan, en lugar de limitarte a borrar sus correos electrónicos.

5.            Ordena tu escritorio, en vez de usarlo como lugar para almacenar archivos. Crea algunas carpetas con nombres adecuados en las que guardar los documentos y revísalas regularmente para asegurarte de que están bien ordenadas.

6.            Una vez al mes, desinstala las aplicaciones del teléfono que ya no utilices.

7.            Revisa regularmente las fotos y elimina los duplicados, las fotos borrosas o las imágenes no identificables. También es aconsejable crear carpetas para poder encontrar fácilmente la imagen que buscas.

8.            Utiliza una herramienta como CCleaner para eliminar los archivos basura que saturan tu ordenador o dispositivo móvil y optimiza su rendimiento.

Metodología de la encuesta:

CCleaner ha realizado esta encuesta online en colaboración con YouGov, empresa internacional de investigación de mercados y análisis de datos en Internet, con una muestra representativa de 2.053 personas mayores de 18 años que viven en España y usan dispositivos electrónicos. La encuesta se realizó entre el 19 y el 21 de enero de 2022.pieza a escribir aquí...

Tecnología y salud: el 80 % de los consumidores españoles relaciona el buen funcionamiento de sus dispositivos digitales con su bienestar personal
Claudia Rodríguez 23 March, 2022
Share this post
Archive