Siemens y Valoriza ya suministran electricidad a la red
6 January, 2017 by
Domonetio

Con una capacidad de 50 MW, abastecerá de energía limpia a 30.000 hogares españoles planta, formada por 6.048 parábolas, cuenta con la inscripción definitiva en el RIPRE por parte del gobierno .

La planta termosolar de Lebrija, en Sevilla, desarrollada por Siemens y Valoriza como una joint venture, ya ha comenzado a suministrar electricidad a la red. El pasado 27 de diciembre, la planta, concebida como un proyecto llave en mano, recibió la inscripción definitiva en el RIPRE (Registro de Instalaciones de Producción de Régimen Especial) por parte del gobierno andaluz para la generación de energía a partir de plantas termosolares.

Con una capacidad de 50 megavatios (MW), la planta puede suministrar electricidad limpia a cerca de 30.000 hogares españoles a pleno rendimiento. Todas las pruebas tanto internas como externas se llevaron a cabo satisfactoriamente y pusieron de manifiesto la operabilidad y disponibilidad de los sistemas de la planta. El pasado 27 de diciembre la planta recibió la inscripción definitiva en el RIPRE (Registro de Instalaciones de Producción de Régimen Especial) por parte del gobierno andaluz.Siemens ha suministrado el campo solar en su conjunto, compuesto por los receptores solares, estructuras y espejos, así como la turbina de vapor. Por su parte, Valoriza ha llevado a cabo toda la obra civil, el bloque de potencia, el sistema de fluido de transferencia de calor, las utilities y la línea eléctrica de 220 kV de conexión entre la planta y Puerto de Santa María. Además, Siemens ha realizado todos los servicios de  implantación del sistema de control e integración. Las dos compañías son responsables conjuntamente de la operación y el mantenimiento de la planta.

El proyecto de Lebrija pone de manifiesto nuestro amplio portfolio de soluciones para plantas termosolares. Esta es la primera planta para la que Siemens ha proporcionado tanto la turbina de vapor, en la parte de generación de energía, como el campo solar completo

afirmó Ted Scheidegger, CEO de la división Solar & Hydro de Siemens.

La energía termosolar tiene aún un gran potencial por delante. Las nuevas aplicaciones y los costes más bajos abrirán nuevos mercados para esta tecnología favorable con el medio ambiente.  La investigación y el desarrollo juegan un papel clave y Siemens ya está en marcha para implementar un plan con aplicaciones y costes atractivos.

Según Pedro Núñez-Barranco, consejero delegado de Valoriza Energía:

este proyecto supone para el grupo Sacyr Vallehermoso y para Valoriza Energía como filial, la consolidación de una estrategia encaminada a la realización de todo tipo de proyectos con la modalidad de llave en mano, tanto de proyecto energéticos de generación convencional o renovable como industriales. Valoriza Energía se encuentra además capacitada para desarrollar  este tipo de proyecto en cualquier parte del mundo.

Las plantas termosolares utilizan los espejos para concentrar la energía del sol y calentar el aceite a cerca de 400 ºC; el aceite transfiere su energía térmica al agua, que finalmente evapora y produce vapor. Este vapor es sobrecalentado y se utiliza para alimentar una turbina, que convierte la energía mecánica en electricidad a través de un generador. El campo solar de Lebrija está formado por 400.000 metros cuadrados de espejos (igual al área ocupada por 54 campos de fútbol), todos ellos instalados en 6.048 parábolas, cada una de ellas con 28 espejos individuales. Si todas las parábolas se colocaran en línea cubrirían una distancia de 72 kilómetros. Aquí se requiere el mayor grado de precisión: la curvatura de los espejos es de una precisión del orden de una fracción de un grado y las parábolas siguen la posición del sol en todo momento para permitir que se concentre la mayor cantidad de energía solar posible y que ésta a su vez se convierta en electricidad.Los campos termosolares forman parte del portfolio medioambiental de Siemens.

En el ejercicio fiscal 2011, los ingresos derivados de este portfolio alcanzaron los 30 mil millones de euros, lo que hace de Siemens el proveedor más grande del mundo en tecnologías ecoeficientes. En el mismo periodo, nuestros productos y soluciones permitieron reducir a nuestros clientes sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en alrededor de 320 millones de toneladas, una cantidad igual a las emisiones anuales totales de CO2 de Berlín, Delhi, Hong Kong, Estambul, Londres, Nueva  York, Singapur y Tokio.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive