Normativa para instalación de domótica
29 April, 2022 by
Normativa para instalación de domótica
Claudia Rodríguez

Actualmente no existe una ley que unifique todos los criterios para las instalaciones domóticas, pero si se ha desarrollado una norma que se elaboró por los comités para la normalización de AENOR, la EA0026 que hace referencia a las instalaciones de sistemas domóticos en el hogar y que se ha convertido en el documento que servirá para referencia en la futura norma europea UNE-EN 50491-6-1.

Leyes sobre domótica

-          Legislación Europea: La Comisión Europea marca el camino con dos directivas de rango elevado, sobre las normativas del sector domótico.

·         Directiva CE 2006/95/CE de Baja Tensión.

·         Directiva CE 89/336/CEE de Compatibilidad Electromagnética, que fue derogada en 2009 por la 2004/108/CE.

 

-          Legislación en España: Nuestro país ha definido diferentes directivas que al final dieron diferentes leyes.

·         Se tiene que cumplir el Código Técnico de la Edificación.

·         Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, según el RD 346/2011 de 11 de marzo, que se encarga de regular todos los sistemas que se relacionen con la transmisión de video, cableado, entre otros.

·         Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, según el RD 842/2022 de 2 de agosto.

Requisitos mínimos a cumplir en las instalaciones de domótica

Entre las empresas que se dedican a la domótica que están en el CEDOM, han definido una especificación que sirve de referencia para la certificación de instalaciones domóticas, que se basa en AENOR EA0026: “2006 Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones generales de instalación y evaluación”.

Normas técnicas

-          EN 50090 “Home and Building Electronic Systems” protocolo Konnex.

Es un estándar europeo para las comunicaciones de sistemas electrónicos del hogar y de construcción. Es decir, esta normativa cubre para cualquier instalación de dispositivos electrónicos conectados a una red de transmisión digital. Por ejemplo, el control de iluminación, calefacción, gestión de energía, alarmas contra incendio, alarmas, entre otras funciones que ofrece la domótica.

-          EN/ISO 16848 “Building Automation and Control Systems”

Esta es una norma internacional que especifica las características de los softwares y funciones que se usan en los procesos de automatización. También, es una normativa que propone directrices de ingeniería.

-          Normas UNE-EN 50491 para Sistemas Electrónicos de Viviendas y Edificios, y Sistemas de Automatización y Control de Edificios

Lo forman un grupo de normas que se deben de cumplir cuando se instala este tipo de tecnología.

·         EN 50491-2. Condiciones ambientales

·         EN 50491-3. Requisitos de seguridad eléctrica.

·         EN 50491-4-1. Requisitos generales de seguridad funcional para productos electrónicos.

·         EN 50491-5-1. Requisitos de compatibilidad electromagnética y condiciones generales.

·         UNE-EN 50491-6-1. Instalaciones HBES.

·         UNE-EN 50491-11. Medición inteligente.

-          Nivel nacional: EA 0026 de AENOR sobre instalaciones domóticas

La normativa EA0026 permite certificar instalaciones domóticas de acuerdo a una clasificación de tres niveles. empezando por el básico que es el nivel 1 hasta el excelente que es el nivel 3. Se considera como sistemas de domótica si alcanza el nivel 1.

Como evaluar una instalación domótica

Lo mejor para poder instalar un sistema domótico en algún edificio es contratar una empresa especializada en el tema. Nosotros desde DOMONETIO.COM te podemos ayudar en la instalación cumpliendo las normativas antes mencionadas. Además, te brindaremos los consejos necesarios para que tengas lo mejor en cuanto a los productos que instalarás.

Por otro lado, si quieres asegurarte de cumplir las normativas y necesitas asesoría legal para las instalaciones y requisitos que necesitas para domotizar algún edificio, te dejamos el contacto de abogados en España que te pueden ayudar con el proceso. 

Normativa para instalación de domótica
Claudia Rodríguez 29 April, 2022
Share this post
Archive