La digitalización de la luz avanza a pasos agigantados
6 January, 2017 by
Domonetio

"Explore Technology for Life: la mejor energía es la que no se consume", bajo este lema se presenta Light + Building 2014, la mayor feria mundial de iluminación y tecnología de edificaciones. "Mediante el uso de tecnologías innovadoras y listas para comercializarse, puede reducirse enormemente el consumo energético. En combinación con una gestión de edificios conectada en red de manera inteligente, estas tecnologías son clave para un suministro eléctrico sostenible. Todo esto lo mostraremos en la feria Light + Building de Fráncfort", dice Wolfgang Marzin, presidente de la gerencia de Messe Frankfurt.

En vista de la gran dinámica de este sector, el balance de Light + Building 2014 no podría ser mejor. A causa de la creciente demanda de soluciones LED, tanto por parte de proveedores como de visitantes, se usará por primera vez el pabellón 6.2 como superficie adicional para el sector de LED y lámparas y luminarias técnicas. Ya se ha reservado el 95 por ciento de la superficie total disponible. Todos los líderes del mercado se han registrado. En la feria líder a nivel mundial, que se celebrará en Fráncfort del 30 de marzo al 4 de abril de 2014, alrededor de 2300 empresas presentarán sus grandes innovaciones en las ramas de la luminotecnia, la electrotecnia, la automatización de casas y edificios y el software para la industria de la construcción. En función de los desarrollos y las necesidades del mercado, en la feria se ampliará la oferta del sector de la generación de energía con energías renovables en edificios y del sector del almacenamiento energético.

Un aspecto importante de Light + Building 2014 son las posibilidades de ahorro de energía, que actualmente distan mucho de agotarse. Al hablar de cambio energético, a menudo no se presta suficiente atención al uso de tecnologías eficientes energéticamente. Para ello, la industria ofrece innovaciones y soluciones que, gracias a la tecnología de edificaciones inteligente, reducen el consumo energético de un edificio y a la vez aumentan el confort. Por tanto, estas soluciones innovadoras no son solo razonables desde un punto de vista ecológico, sino que también ofrecen incentivos económicos.

En el marco de una gestión inteligente de la sostenibilidad, la feria líder mundial estará dedicada al tema central de la gestión de edificios y de energía para el futuro, un elemento crucial en la reorientación del suministro energético. La exposición especial "Smart Powered Building: su edificio en redes inteligentes" presenta soluciones tecnológicas para un control inteligente de las necesidades energéticas. A través de instalaciones cuyo funcionamiento se puede ver en vivo, se demuestra cómo las edificaciones organizadas en red generan, almacenan, suministran y utilizan la energía de manera descentralizada. Soluciones listas para comercializarse del sector de productos de automatización de casas y edificios demostrarán de una manera fácil de entender el potencial de aplicación para lograr la generación de energía descentralizada en función de una gestión integral de edificios y de energía.
La exposición especial está organizada por Messe Frankfurt con el patrocinio de ZVEI (Asociación Central de la Industria Electrotécnica y Electrónica, Zentralverband Elektrotechnik- und Elektronikindustrie). "Smart Powered Building: su edificio en redes inteligentes" se centra en la importancia de los edificios conectados en red de forma inteligente y la combinación de componentes individuales en la red inteligente, con un enfoque especial en edificios comerciales.

La casa electrónica de la ZVEH (Asociación Central de los Oficios Electrotécnicos e Informáticos Alemanes, Zentralverband der Deutschen Elektro- und Informationstechnischen Handwerke) es un buen ejemplo de ello y muestra cómo se puede realizar la gestión inteligente de la energía por parte del usuario final:
La "central eléctrica de ahorro de energía" muestra de forma realista y con la máxima actualidad cómo funciona en la práctica el cambio energético y cómo se puede combinar hoy en día la eficiencia energética con un aumento del confort y la seguridad. Gracias a la generación de energía, se reduce además la dependencia de los proveedores.

La conservación de los recursos y la eficiencia energética impulsan también el mercado de la luminotecnia. El enfoque principal se sitúa en el cambio de las fuentes de iluminación tradicionales a soluciones eficientes energéticamente. Debido a los rápidos cambios tecnológicos en el sector de las fuentes de iluminación y la dinámica del mercado, el número de proveedores que ofrecen soluciones LED ha aumentado enormemente.

La oferta completa de Light + Building está dominada por el desarrollo dinámico de las tecnologías LED y OLED. En la mayor escena mundial del mercado de la luminotecnia, los fabricantes mostrarán sus novedades en lámparas y luminarias técnicas, así como en alumbrado público y exterior. Como parte de estas novedades, las lámparas y luminarias técnicas destacan por su amplia gama de aplicaciones y aprovechan las posibilidades de la digitalización inteligente. Además de lámparas producidas atendiendo a la tecnología y el diseño, también se presentarán lámparas decorativas para salones y espacios públicos en todos los estilos y rangos de precios. Este sector se completa con componentes luminotécnicos.

Otro de los temas principales sobre el sector luminotécnico de Light + Building 2014 girará en torno a lo relacionado con la luz y las personas. En él se tratará, entre otras cosas, del efecto de la iluminación en las personas, así como de las repercusiones que esta tiene en su salud, rendimiento y bienestar. Así, es posible ajustar el color de la luz artificial a la luz natural durante el día y así adaptar los biorritmos del cuerpo.

Un papel clave en la construcción y el funcionamiento de edificios inteligentes y conectados en red lo tienen los sectores de la electrotecnia, la automatización de casas y edificios y el software para la industria de la construcción. En Light + Building 2014 se presentarán novedades en soluciones de eficiencia energética para edificios e instalaciones eléctricas, así como soluciones de software para el ciclo de vida completo de un edificio. Entre otros productos destacan la tecnología de instalaciones y de redes eléctricas, las instalaciones eléctricas y la ingeniería de sistemas para edificios centradas en el diseño, la energía fotovoltaica, la gestión de instalaciones y la contratación.

La electrotecnia, con sus tecnologías transversales orientadas a obtener soluciones integrales, desempeña un papel clave dentro de la tecnología de edificaciones. Por tanto, Light + Building es el único lugar en el que encontrar soluciones electrotécnicas en otros contextos, como iluminación y automatización de casas y edificios. Mediante esta unión única, la industria presenta una oferta integrada que contribuye decisivamente a aprovechar el potencial energético en los edificios.

Un aspecto cultural destacado durante Light + Building será la Luminale, que se celebrará de modo paralelo. La bienal de la cultura lumínica de Fráncfort conformará el programa vespertino para los visitantes de Light + Building. La combinación de feria especializada y descubrimiento de la ciudad transformará la región de Fráncfort-Rin-Meno en un espectáculo único que girará en torno al tema de la iluminación.

Light + Building 2012 culminó con un récord de asistencia extraordinario a las exposiciones feriales: más de 195 000 visitantes pudieron maravillarse con la oferta de más de 2300 fabricantes. La oferta se extiende sobre una superficie de exposición de 240 000 metros cuadrados. Los visitantes profesionales de Light + Building son arquitectos, ingenieros, planificadores, arquitectos de interiores y diseñadores, al igual que representantes de los oficios, el comercio y la industria.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive