La Coruña ultima su «Smart City»
6 January, 2017 by
Domonetio

El ambicioso proyecto que representa para la ciudad de La Coruña su «Smart City» lleva muchos meses tomando forma, y es ahora cuando entra en su etapa definitiva. El alcalde, Carlos Negreira, había anunciado hace unas semanas que se ha atravesado el ecuador, representado por la finalización de todo el trabajo previo interno que coloque los cimientos a lo que se podrá ver a partir de principios de 2015, para que a finales de año se encuentre completamente implementado.

«Coruña Smart City» cuenta con un total de 14 proyectos, todos ya licitados, y de los que solo restan dos por adjudicar, cuyo objetivo principal es ofrecer una comunicación más estrecha y servicios más eficientes al ciudadano.

Uno de los proyectos pendientes de adjucación es el de interacción con el ciudadano, de gran importancia porque será un canal de comunicación directa entre las personas y el ente municipal. Se divide en dos partes: por una lado permitirá que los coruñeses voten las propuestas de mejora a la ciudad y aporten sus propias ideas. Se creará una suerte de «banco de ideas» de los ciudadanos. La segunda parte hace referencia a las incidencias, ya que el ciudadano podrá comunicar, a través de una aplicación, todas las que detecte en la ciudad. De hecho, se podrá enviar fotos de la incidencia y localizarla en el mapa, para después seguir toda la tramitación hasta su resolución.

Galardonada y referencia internacional
Durante el desarrollo del proyecto, La Coruña se ha ido convirtiendo en un referente internacional en este tipo de inicativas, lo que le ha valido numerosos galardones y reconocimientos. En septiembre la Unión Europea le concedió la mención de honor a la «mejor Compra Pública Innovadora de Europa», por el proceso de contratación de la Plataforma Tecnológica, siendo la única ciudad española finalista.

Sin ir más lejos, el pasado mes el proyecto llegó también a la final en los premios a la mejor ciudad inteligente que se entregaron durante la Smart City Expo World Congress de Barcelona, la feria internacional de mayor importancia del ramo. De hecho, La Coruña contó por primera vez con un stand propio en la feria, lo que le sirvió para establecer numerosos contactos con otras ciudades y empresas del sector.

Tal es la repercusión que está alcanzando el proyecto que ya se busca «exportar» el modelo. Una prueba de ello es el encuentro organizado la pasada semana por el Clúster TIC Galicia, que tenía como objetivo reforzar las relaciones comerciales entre firmas gallegas del sector y empresas en Latinoamérica.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive