El futuro, eje central de la feria: el programa de Light + Building 2016 presenta novedades y tendencias
6 January, 2017 by
Domonetio

Una gran variedad de ofertas para todos los visitantes profesionales: intercambio de conocimientos a través de ponencias de expertos, promoción de jóvenes profesionales mediante actividades especiales

Light + Building es la plataforma de lanzamiento de referencia cuando se trata de novedades en materia de iluminación y tecnología de edificios. La celebración de la feria, del 13 al 18 de marzo de 2016, es ya una fecha fija en el calendario de los fabricantes y visitantes profesionales nacionales e internacionales. El sector se reunirá durante seis días en Fráncfort del Meno bajo el lema "Donde los espacios modernos cobran vida: digital – individual – conectado en red". Aquí se establecerán los contactos empresariales para el futuro y se presentarán los nuevos productos. Después de recoger muchas informaciones, establecer nuevos contactos empresariales y realizar nuevos pedidos, la mirada se dirige hacia un futuro prometedor.

Light + Building es todo esto: plataforma del sector, escaparate de presentación de las últimas novedades e indicador de rumbo hacia el futuro. Además de las innovaciones de los expositores, Light + Building ofrece a los visitantes un vasto programa de actividades entre las que cabe destacar ponencias de expertos sobre los avances actuales en el sector, en las que presentarán una serie de ejemplos de buenas prácticas para ilustrar sus explicaciones. También se han previsto entregas de premios a productos innovadores y tendencias de diseño. En exposiciones especiales se presentarán las nuevas tendencias y mediante actividades especiales se promocionará a los jóvenes profesionales. En la próxima edición, los temas centrales girarán en torno a la tecnología de seguridad, al modelado de información para la edificación (BIM), al edificio digital, así como a las tendencias en el mercado de la iluminación. Para todos los visitantes profesionales como son arquitectos, ingenieros, proyectistas, diseñadores, profesionales de la construcción, comerciantes y representantes de la industria existe una oferta temática especial.

Experimentar con el futuro: novedades, tendencias y conocimientos del sector

La nueva exposición especial Digital Building retoma el lema de Light + Building "Donde los espacios modernos cobran vida" y convierte el lema "digital – individual – conectado en red" de la feria en una experiencia para el visitante a través de ejemplos de diferentes soluciones técnicas. El foco de la exposición especial se centra en el tema "Espacios en edificios funcionales". La exposición especial muestra, a través de una serie de modelos, la técnica y la interacción sistemática de los componentes conectados entre sí dentro de los espacios modernos. En las islas de la tecnología se presentan los productos más innovadores para los diferentes ámbitos de la tecnología de edificaciones desde un punto de vista sistémico e integral. Como complemento a las islas de la tecnología, en la zona central de la exposición especial se mostrarán a través de dos ejemplos de aplicación en una oficina, las posibilidades y nuevas aplicaciones que se abren a partir de una mayor digitalización en la tecnología de edificios.

Building Performance ofrece a los visitantes profesionales la oportunidad de informarse sobre temas relacionados con la iluminación y la tecnología de edificios mediante seminarios y conferencias. Expertos de renombre nacionales e internacionales exponen en sus ponencias los desarrollos actuales e invitan a los asistentes a participar con sus aportaciones sobre los temas tratados.

El Foro de Tendencias es un reclamo especial para arquitectos, interioristas, comerciantes especializados en luminarias y diseñadores, puesto que presenta de forma exclusiva en Light + Building las tendencias en el hogar para la temporada 2016/2017. Visualiza diferentes escenarios de habitabilidad y muestra productos selectos que se integran en interiores poco habituales. En el centro se encuentran cuatro planteamientos de estilo que se adoptan en entornos del hogar. El Foro de Tendencias ha sido realizado por el estudio de diseño alemán de fama internacional bora.herke.palmisano. Varias veces al día se realizan visitas guiadas en las que se profundiza en las escenificaciones presentadas y se obtiene información sobre las actuales tendencias en el hogar.

La casa electrónica de la ZVEH (Asociación Central de los Oficios Electrotécnicos e Informáticos Alemanes, Zentralverband der Deutschen Elektro- und Informationstechnischen Handwerke) es una muestra de las diferentes posibilidades que el usuario final puede obtener con la interconexión de la tecnología de edificios y una gestión inteligente de la energía: la "central eléctrica de ahorro de energía" muestra de forma realista cómo funciona en la práctica el cambio energético y cómo se puede combinar hoy en día la eficiencia energética con un aumento de confort y de seguridad.

El debate Futurecourse traerá representantes de la política y la economía a la mayor feria mundial de iluminación y tecnología de edificios Light + Building 2016. Durante cuatro días los invitados dialogarán en grupos de dos o tres personas sobre cuestiones actuales en un debate moderado. A continuación, el público podrá plantear preguntas a los tertulianos. Futurecourse forma parte del foro de tecnologías, organizado conjuntamente por Messe Frankfurt y la ZVEI (Asociación Central de la Industria Electrotécnica y Electrónica, Zentralverband Elektrotechnik- und Elektronikindustrie) para el intercambio de conocimientos entre expositores y visitantes.

Fomentar el futuro: la nueva generación de profesionales en el centro de miras

La mirada hacia el futuro, el punto de encuentro en el futuro. Bajo este título se resumen diferentes proyectos que tienen como objetivo fomentar los profesionales más jóvenes. Esta actividad especial de Messe Frankfurt se ha establecido en el programa de la feria y está dirigida tanto a los visitantes como a los expositores.

En la calle de los talleres, los visitantes especializados más jóvenes y los estudiantes conocerán de forma práctica las técnicas y los métodos de montaje más novedosos en los talleres electrotécnicos e informáticos. Los visitantes que hayan hecho todo el recorrido y hayan experimentado con sus propias manos recibirán al final del mismo un diploma de participación.

La prevención de accidentes y la protección en el trabajo serán los temas principales de los seminarios de seguridad laboral. Esta oferta está dirigida a los jóvenes profesionales en prácticas y les confiere conocimientos especializados para garantizar una mayor seguridad en el puesto de trabajo. Los participantes recibirán un diploma. Los seminarios de seguridad laboral se organizan conjuntamente con la FEHR (Asociación de la Industria Electrotécnica y de Tecnología de la Información Hesse/Renania Palatinado, Fachverband Elektro- und Informationstechnik Hessen/Rheinland-Pfalz) y el Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo de los Sectores de la Energía, la Industria Textil, la Electricidad y los Productos Multimedia BG ETEM.

En el espacio Young Design diseñadoras y diseñadores jóvenes presentan sus creaciones luminosas. El espacio promocionado por Messe Frankfurt ofrece a los jóvenes profesionales más creativos una plataforma ideal a través de la cual pueden presentar sus productos y entrar en contacto con la industria y el público especializado.

El espacio de promoción para jóvenes empresas innovadoras facilita la entrada en el mercado de empresas jóvenes y les permite presentar sus productos en una feria líder internacional. Este espacio está promocionado por el Ministerio alemán de Economía y Energía (BMWi). Para que las empresas se puedan presentar en el entorno apropiado, se habilitará un stand común en los espacios de productos dedicados a la iluminación, la electrotecnia así como a la automatización de viviendas y edificios respectivamente.

En la bolsa de trabajo las empresas exhibidoras pueden ofrecer sus vacantes directamente a los visitantes y entrar en contacto con ellos durante la feria.

En el espacio universitario las facultades de los ámbitos arquitectura, luminotecnia, técnica de edificios y equipamientos de edificios tecnológicos presentan sus proyectos actuales e informan sobre sus amplios programas de formación.

Bajo el lema "Industry meets Students", la ZVEI y la VDE (Asociación de Electrotecnia, Electrónica y Tecnología de la Información, Verband der Elektrotechnik Elektronik Informationstechnik) organizan conjuntamente el día del trabajo. Los estudiantes que cursen estudios a partir del 2º semestre en las facultades de electrotecnia, informática y física podrán entrar este día en contacto con empresas conocidas de la industria electrónica.

Premiar el futuro: entregas de premios y galardones

La competición Design Plus powered by Light + Building presenta productos innovadores y vanguardistas de los expositores de

Light + Building de los sectores de luminotecnia, electrotecnia y automatización de casas y edificios. Un jurado especializado internacional elegirá los productos galardonados en base a los criterios de tecnología, ecología y diseño. Se pueden presentar al concurso también estudiantes y jóvenes licenciados de los ciclos de formación de diseño de productos y diseño industrial o arquitectura/diseño de interiores. El premio es concedido por Messe Frankfurt y organizado por el Consejo de Diseño alemán, el centro competente en diseño de Alemania.

El Premio al Diseño lumínico alemán se concede cada año para diez categorías y galardona proyectistas, proyectos y conceptos que giren en torno al tema "la luz como elemento material en la construcción". A través de una exposición especial que se celebra en Light + Building se dan a conocer el Premio al Diseño lumínico alemán, los ganadores y se presenta el evento de 2016.

El Premio a la Innovación en Arquitectura y Técnica está dirigido a arquitectos, ingenieros de planificación y empresas fabricantes y destaca la importancia de la calidad arquitectónica en el ámbito de la tecnología de edificios. Bajo aspectos arquitectónicos destaca productos y soluciones conceptuales que convencen tanto por la calidad de diseño como por los criterios técnicos.

En el punto de mira del Premio a la Eficiencia Energética ZVEH/ZVEI se encuentra la aplicación de los estándares reconocidos a nivel internacional para las tecnologías de sistemas de viviendas y edificios y su aportación a la eficiencia energética. El premio es concedido en las categorías construcción de viviendas, construcción funcional y la aplicación en la propia empresa.

Los mejores proyectos en el ámbito de la arquitectura y del diseño de interiores se presentan al AIT Award, el premio de arquitectura que se convoca a nivel mundial. Las ocho categorías abarcan desde construcciones públicas hasta interiores de lujo. Un jurado especial formado por expertos de gran peso elige entre los cientos de proyectos presentados. Los proyectos seleccionados se presentarán en la próxima Light + Building y se premiará a los mejores.

Ver el futuro: instalaciones para la Luminale en Fráncfort del Meno

Un plato fuerte cultural que se celebra junto a Light + Building es la Luminale. La bienal de la cultura lumínica se celebra de forma paralela a la feria en Fráncfort del Meno y Offenbach y conforma el programa vespertino para los visitantes de Light + Building.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive