ABB presenta la activación por voz para hogares inteligentes
6 January, 2017 by
Domonetio
El nuevo sistema free@home controla 60 funciones mediante la activación por voz

ABB, líder global en el sector de la energía y la automatización, ha desvelado el más avanzado sistema de automatización para hogares inteligentes activado por voz en una presentación internacional celebrada en Utrecht (Holanda), la semana pasada. Partiendo de la reciente innovación, free@home, que en España se comercializa bajo la marca Niessen, la función de activación por voz permite a los consumidores utilizar comandos de voz para controlar más de 60 funciones de automatización del hogar.

La solución ofrece la extraordinaria capacidad de controlar toda la gama de aplicaciones de un hogar inteligente típicamente residencial, incluidas la iluminación, la calefacción, el control de persianas y la comunicación con las puertas.

ABB lanzó free@home en 2014 con la finalidad de que a los instaladores les resultara más fácil ofrecer la automatización del hogar y llevar a los hogares las ventajas del Internet de las cosas, los servicios y las personas. Con este sistema, es más sencillo gestionar varias funciones, a través de un dispositivo inteligente u ordenador, para crear el entorno para el hogar que deseen los consumidores. Ahora, añadiendo el control por voz, la automatización del hogar es aún más sencilla.

Mike Mustapha, Director Gerente de la unidad de negocio de edificios de ABB, dijo: «Nuestro objetivo es facilitar la automatización del hogar más que nunca, y free@home crea un nicho nuevo en el mercado. Continuamos añadiendo funcionalidad, y nuestra novedosa activación por voz aumenta aún más la comodidad de los usuarios. Imagínese llegar a casa de noche, dar la orden de encender las luces del pasillo, y que las luces se enciendan, o decir mientras sale de casa apagar todas las luces y que se apaguen».

De acuerdo con el servicio de investigación digital de BI Intelligence, el mercado mundial de dispositivos para hogares inteligentes estaba valorado en más de 61 mil millones de dólares en 2014 y se prevé que crezca a 490 mil millones de dólares para 2019, una tasa de crecimiento anual de alrededor del 50 %.

Los usuarios pueden programar el sistema para elegir los nombres de habitaciones y de zonas. El sistema se puede configurar para que los usuarios reciban una confirmación de que un comando se ha activado, de manera que al decir «bajar las persianas del salón» se oiga «se han bajado todas las persianas del salón», etc. Además, los usuarios pueden formular preguntas al sistema sobre el estado de las funciones, tales como «¿están apagadas las luces de la habitación de Tomás?», y el sistema dará una respuesta.

ABB ha implantado una solución híbrida de reconocimiento de voz que combina el reconocimiento de la voz basado en gramática con un modelo del habla estadístico. Se admite tanto el habla natural como el basado en comandos, por lo que el usuario puede decir «¿puedes encender las luces del salón?» o «salón-encender-luces». El procesador de diálogo del sistema de control de la voz utiliza algoritmos para reconocer las intenciones del usuario y el contexto. El usuario no necesita formación, ya que el modelo del habla se basa en las palabras programadas en el sistema free@home (nombres de las plantas del hogar, habitaciones y funciones que se controlan). El sistema recopila los datos del contexto, pero también de una biblioteca de voz grande. Además, en caso de que el comando esté incompleto, el sistema pedirá al usuario más información.

El menú «Acciones» es una mejora adicional, ya que habilita la combinación inteligente de diferentes procesos usando la lógica “si... entonces”. Por ejemplo, si la temperatura de la habitación supera los 25 ºC, las persianas se podrían bajar automáticamente. Y si se activa el detector de movimiento, el usuario recibirá un mensaje de correo electrónico o una notificación push en su teléfono inteligente.

Como parte de la estrategia Next Level de ABB, la empresa está creciendo gracias a la innovación de productos que abren la posibilidad de una mayor automatización en el hogar a través del Internet de las cosas, los servicios y las personas. La compañía tiene como objetivo aumentar la comodidad, la eficiencia y la seguridad de los hogares a través de la implantación de soluciones inteligentes.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive