La casa 'sensorizada' que detecta principios de Alzheimer en el anciano
6 January, 2017 by
Domonetio

Los ingenieros Elvira Morán, Fidel de la Hoya y Eduardo Moreno habían coincidido en un proyecto de ingeniería. Sencillamente, encajaron bien juntos y decidieron aventurarse a lanzar un proyecto propio. Querían mejorar la vida de las personas y detectaron que las más mayores eran las más necesitadas. "Las soluciones del mercado para la tercera edad son prácticamente las mismas que hace 30 años", indica Morán. La introducción de tecnologías ahora tan comunes (y asequibles) como los sensores, popularizados por su uso en los teléfonos móviles, se perfilaban como la mejor opción. Y así nació Sensovida en Zaragoza.

El llamado botón del pánico ha sido el rey de la teleasistencia durante años. Sin embargo, esta herramienta presenta algunas "deficiencias". "Si una persona se cae, se desmaya o simplemente no tiene el control a mano, no se puede informar a los servicios de emergencias", explica Morán. Sensovida pone solución a estos problemas con un sistema de monitorización ambiental para el hogar.

La 'startup' instala sensores en las principales habitaciones de la vivienda del usuario, como son el salón, la cocina, el dormitorio y el baño. Estos dispositivos recogen ininterrumpidamente, los 356 días del año, información relativa al movimiento, la temperatura, la luminosidad y la humedad. De manera inalámbrica, los sensores envían constantemente los datos a un colector que se conecta a la red eléctrica. No hay cámaras. Tampoco micrófonos. Sensovida quería salvaguardar la privacidad de la persona.

Con esos datos, sus algoritmos son capaces de detectar situaciones de riesgo, desde desmayos hasta fuegos. También pueden saber si el usuario se encuentra en casa, en qué habitación está o si ha salido. Pero la clave de su tecnología es que "aprende" las costumbres del anciano. Con el histórico de datos, puede reconocer sus hábitos, como las horas de sueño, la higiene personal o las horas de las comidas. Esta información "aprendida" le permite distinguir posibles incidentes. "Por ejemplo, si una persona no suele estar más de dos horas en el salón y un día lleva más de cinco, algo puede estar pasando", comenta la cofundadora de Sensovida.

Pero aún hay más. La tecnología de la 'startup' española es capaz de ayudar a la detección precoz de algunas dolencias como las insuficiencias renales, las cardiacas o la diabetes. Incluso puede contribuir a reconocer principios de Alzheimer, Parkinson y demencias, a través de la detección de comportamientos erráticos.

En caso de alerta, el sistema actúa de dos maneras simultáneas. Por un lado, avisa a su centro de control, que (previa llamada de comprobación) pone en marcha el sistema de emergencia necesario. Por otro, contacta con los familiares. Además, los parientes pueden saber siempre que quieran cómo se encuentra el usuario en tiempo real, desde su ordenador, tableta o móvil. Incluso pueden configurar determinadas funciones como recibir notificaciones si la persona sale de casa.

Sensovida, que ya opera en Zaragoza, está ultimando su primer kit autoinstalable que empezará a comercializar después del verano. La 'startup' ya ha recibido financiación privada en dos ocasiones y ha resultado ganadora de esta edición de los Premios Emprendedor XXI de La Caixa en Aragón.

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive