Urbótica y ciudades inteligentes
6 enero, 2017 por
Domonetio

La aplicación de tecnologías de automatización en viviendas, se identifica con el término Domótica. Cuando esta tecnología integra el control de un conjunto de unidades habitacionales se denomina Inmótica. Desde hace algo más de una década se amplió esta terminología a los sistemas de automatización que actúan sobre ciudades: eso es la Urbótica.

Los campos de acción de esta disciplina son: movilidad urbana, eficiencia energética, gestión de infraestructuras públicas y equipamiento urbano y seguridad pública.


Cabe señalar que los sistemas tecnológicos que se apliquen en un espacio urbano deben funcionar de manera integrada para poder intercambiar información. Es decir, lograr que las cámaras de control de la vía pública se utilicen para incidir sobre la coordinación de los semáforos, conocer el estado de las luminarias o que los sensores de humedad de la tierra de espacios públicos determinen la frecuencia del riego. Toda esa información se debe recabar de manera centralizada.

El caso Málaga. Málaga, es una ciudad de 1.200.000 habitantes con un centro histórico que recibe gran cantidad de visitantes anualmente y por lo tanto su visión resulta emblemática para nosotros. Fue expuesta por el concejal de esa ciudad, Mario Cortés, quien comenzó definiendo términos fundamentales: “No solo se trata de la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios, sino que el concepto smart (inteligente) es cómo aprovechamos los recursos que tenemos disponibles. Para eso uno se apoya en la innovación y en la tecnología que tiene a su alcance”, comenzó describiendo y reveló además que el recorte de gastos que hoy se impone a todas las ciudades españolas está impulsando a adoptar tecnologías propias de ciudades inteligentes. Entre los sistemas que ya están en funcionamiento en la ciudad del sur de España se cuentan:

Estabilizadores y reductores de flujo en el alumbrado público que provocan una ahorro de entre el 21 y el 40 % en el consumo eléctrico. Cuenta también con luminarias que poseen su propio generador eólico y sus propios paneles solares con objetivos de sustentabilidad y ahorro. En todos los edificios públicos se han implementado sistemas de telegestión que desconectan todos los sistemas lumínicos y de climatización a partir de ciertos horarios.

Agua. Málaga administra su red de agua y para eficientizar su uso dispuso la colocación de medidores digitales en cada domicilio (reemplazando a los tradicionales mecánicos) ya que los digitales permiten tener una lectura online del consumo, detectar fugas, cortar el servicio remotamente y al usuario le permite conocer sus niveles diarios de gasto desde cualquier dispositivo, así como cortar el suministro desde su celular.

Comunicación. El ayuntamiento de Málaga montó su propia red de fibra óptica que engloba sus 104 sedes y utiliza centrales de telefonía IP reduciendo a cero el costo en comunicaciones entre todas sus oficinas.

Tránsito. Respecto al control y mejora del tránsito montó un centro de monitoreo que se alimenta de las imágenes de 70 cámaras y 600 sensores de tráfico para regular unas 300 intersecciones. Esta regulación se va adaptando a la carga vehicular de cada arteria dándole prioridad semafórica a aquellas más colapsadas, en distintos horarios del día.

Las grúas municipales funcionan con un solo operario que previo a remover un vehículo le toma una fotografía con un smartphone, la envía al centro de control y éste lo autoriza a proceder con la remoción.

Transporte. El trasporte público logró un cumplimiento horario del 95% mediante el uso de vías selectivas controladas por cámaras (para sancionar a los vehículos particulares) y el uso de tecnologías para conocer la ubicación de cada unidad de transporte tanto por parte de las autoridades como de los usuarios. Y para incentivar aún más su uso, tanto en las paradas como dentro de las unidades, ofrecen conexión Wi-Fi gratuita.

El acceso de vehículos al centro histórico se ha restringido mediante un sistema automatizado de barreras físicas que mediante la lectura de la patente del coche le da acceso solo si se trata de taxis o turistas.

Energía. En cuanto a provisión de energía eléctrica están llevando a cabo una prueba piloto que abarca 50.000 ciudadanos, junto a la empresa de energía (Endesa), IBM y Schneider, llamada Red Perfecta, ya que utilizando energías renovables, de ciclo combinado y tradicionales, permite adaptar la generación a la demanda. Entre otros beneficios posibilita conocer desde los smartphone el consumo de los electrodomésticos.

Málaga posee su propio sistema de pagos móviles que permite abonar cualquier producto o servicio mediante el celular (que debe contar con un monto de dinero precargado).

Estacionamiento. El estacionamiento en lugares públicos está sensorizado y está dentro de la red inteligente de la ciudad de modo que desde el centro de control conocen a cada instante cuántos lugares libres hay de estacionamiento, información disponible online también para los usuarios tanto desde su celular como en paneles informativos.

El Smartphone allí también se aprovecha para que el ciudadano pueda, mediante una aplicación, informar al municipio sobre cualquier anomalía en la vía pública tomando una fotografía. Este incidente ingresa a la base de tareas pendientes del área correspondiente y el ciudadano puede seguir la gestión.

Por su parte está montando su ecosistema de autos eléctricos mediante un convenio con el gobierno japonés, Telefonica y Endesa, que consta de 250 coches y 23 puntos de recarga.

Urbótica en Tigre

La Municipalidad de Tigre en el Gran Buenos Aires también tiene implementados sistemas tecnológicos que ayudan en la gestión en lo referido fundamentalmente a seguridad y en el Encuentro de Ciudades Digitales fueron descriptos por Lucas Lanza de la Agencia de Innovación y Tecnología de ese municipio: “Trabajamos fundamentalmente en la arquitectura y reingeniería de la información, creando aplicaciones en aquellas áreas de gobierno donde no se estaba acostumbrado a trabajar con información sistematizada y allí apareció algo nuevo para nosotros que es la sensorización, es decir, la posibilidad de que cada cosa que existe en la ciudad la podamos transformar en datos para utilizarlos de manera ordenada y sistematizada”.

Entre las aplicaciones mencionadas por Lanza se destacan:

· Incorporación del estándar de comunicaciones inalámbricas Zigbee para recabar la información de todos los sensores que están colocando en el ámbito de la ciudad de Tigre.

· Códigos QR como vías rápidas de comunicación con el vecino de manera rápida y ubicua.

· Más de 800 cámaras de video vigilancia que no solo usan para prevenir el delito sino de un modo convergente para otros fines.

· Sistemas de GPS con botón de pánico en el transporte público.

· Las terminales POS de los comercios también cuentan con botón de pánico para dar una alerta al Centro de Operaciones Tigre frente a cualquier tipo de incidente. Se les proporciona a las mujeres en situación de riesgo de violencia de género un dispositivo que cuenta con botón de pánico, que al activarlo geolocaliza y abre un canal de audio para que desde el centro de operaciones se tenga una idea de lo que le está ocurriendo.

· Se implementó el sistema Alerta Tigre que mediante mensajes de texto, su página web o su sitio móvil, permite que el vecino que se suscriba pueda dar aviso inmediato de una situación de riesgo. Está integrado con el uso de redes sociales.

· Cuentan con aplicaciones para Androis, iOS y BlackBerry para que el vecino pueda brindar información al centro de operaciones mediante una fotografía geolocalizada.

Estos sistemas se integran en una misma plataforma para generar estadísticas y coordinar los servicios de emergencias.

· Tigre cuenta con su propio sistema símil Street View de Google con fotos cada 5 metros a 360º cubriendo casi toda la ciudad para poder referenciar y observar el contexto de cualquier evento que haya sido reportado al centro de control, esto se complementa con las cámaras de video

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar