Una mejora domótica permite el riego por aspersión solo cuando sea necesario
6 enero, 2017 por
Domonetio

La Cátedra Telefónica y el grupo de investigación Quercus, ambos de la Universidad de Extremadura, han mejorado el software diseñado para el control de dispositivos domóticos orientados a la inteligencia ambiental, con el objetivo de que permiten activar el riego por aspersión cuando sea necesario.

Según ha informado el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEX en una nota remitida a Efe, se han establecido unas reglas de comportamiento complejas que permiten activar el riego por aspersión cuando se alcanzan determinadas condiciones previamente fijadas que indican la necesidad de regar.

El responsable de la Cátedra Telefónica, Adolfo Lozano, ha explicado que podrían establecerse reglas que identifiquen la fecha y la franja horaria concreta a la que se desea aplicar agua y combinar ese requisito con los datos tomados por los sensores de campo, que controlan la temperatura, humedad, precipitaciones o iluminación, entre otros parámetros esenciales para hacer un uso óptimo del agua de riego.

Además, de forma conjunta se establecen conexiones con servicios web de predicciones meteorológicas, por lo que se pueden obtener valores previstos de fenómenos meteorológicos e incorporarlos a las reglas de activación de riego.

El valor añadido de este sistema domótico radica en que permite el acceso remoto por web desde cualquier PC o "smartphone" con acceso a internet a los valores de los sensores instalados y se permite la activación o parada de los dispositivos, e incluso a través del navegador web se puede tener acceso al histórico de eventos ocurrido y crear o modificar reglas de comportamiento.

El módulo de gestión de predicción meteorológica, que está conectado a la Agencia Española de Meteorología, es muy flexible, por lo que puede ser utilizado desde un jardín doméstico, un parque de una ciudad o para el riego de una explotación agrícola.

Otra de las ventajas con respecto a lo ya existente en el mercado es su gratuidad, ya que la Cátedra Telefónica se ofrece a instalar este prototipo gratuitamente en cualquier casa particular, edificio de oficinas, empresa o instalación industrial.

En relación al control de dispositivos, en la actualidad este grupo de investigadores trabaja también en el diseño de un nuevo sistema de condensación de energía, y según ha manifestado Adolfo Lozano este nuevo mecanismo permitirá acumular electricidad en cualquier hogar durante las horas de menos consumo y cederla a la instalación en los momentos de mayor demanda, con lo que, a su juicio, "se disminuirá el uso energético y se abaratará el gasto".

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar