Transformar las emisiones de carbono para no perjudicar al medioambiente
6 enero, 2017 por
Domonetio

En un momento en el que las políticas medioambientales están a la orden del día en la mayoría de los hoteles españoles, que aplican un mayor control sobre sus emisiones de CO2 a la atmósfera, la cadena NH ha lanzado un nuevo servicio que ofrece a sus clientes transformar esas emisiones en aportaciones económicas destinadas a la creación de una pequeña central hidroeléctrica en Brasil.

De esta manera, los clientes de los hoteles NH compensaron las emisiones de CO2 que generaron durante sus estancias de turismo o negocios con aportaciones económicas que alcanzan los 30.000 euros en los últimos dos años y que se han destinado a la construcción de esta central.

Así lo ha explicado a la Agencia Efe el director de Medio Ambiente de NH Hoteles, Luis Ortega, que ha señalado que esta idea entra dentro del concepto de 'ecomeetings' que la cadena de hoteles española NH puso en marcha en 2010 dentro de su Plan Estratégico medioambiental.

"En 2010 detectamos que el sector internacional de congresos estaba empezando a valorar, a la hora de celebrar ciertos eventos, la variable de sostenibilidad", ha señalado.

Por esto, con la mirada puesta en aquellas empresas preocupadas por el medio ambiente, NH Hoteles comenzó a trabajar en un proyecto que ofreciera a sus clientes la posibilidad de celebrar eventos "lo más sostenibles posible".

Este servicio, además de cuidar los sistemas de climatización, usar bombillas de bajo consumo, papel reciclado y productos de comercio justo, ofrece a los clientes conocer las emisiones de CO2 a la atmósfera que su reunión o evento produce.

Además de todo esto, "le damos la posibilidad al cliente de hacer esa reunión neutra en carbono", de manera que se calculan las emisiones de CO2 que dicho evento genera y, con un gasto de entre 1 y 2 euros por asistente, se emite un certificado de compensación de emisiones que supone la garantía de que el impacto medioambiental de la reunión se ha compensado con una acción solidaria a favor del medio ambiente.

En su página web, NH Hoteles ofrece la posibilidad de calcular las emisiones que produce cualquier estancia o evento que se desarrolle en sus hoteles (teniendo en cuenta los traslados, la duración, las habitaciones o salas utilizadas) y emitir, a través de la empresa Carbon Clear, un certificado de compensación de emisiones de CO2.

El dinero que los clientes aportan en función de las emisiones de CO2 que generen se destina a la instalación de una pequeña planta hidroeléctrica ubicada en el estado de Rondonia, en Brasil, que genera energía renovable que se distribuye a los pueblos de la zona.

Desde que NH puso en marcha este proyecto, se han celebrado en sus hoteles de todo el mundo alrededor de 500 eventos con certificación de emisiones de CO2, que se traducen en cerca de 30.000 euros destinados al proyecto en Brasil.

Según ha explicado Ortega, de estos 500 eventos, aproximadamente la mitad han tenido lugar en hoteles de Alemania y Austria, un 35 ó 40 por ciento en Holanda y el restante 10 ó 15 por ciento en Italia y España.

"En centroeuropa los temas medioambientales forman parte del ADN de muchas compañías que tienen un nivel de conciencia muy elevado y que cuando celebran un evento con nosotros solicitan la compensación de emisiones de CO2 y el certificado para mostrar a sus clientes, empleados o accionistas", ha relatado.

En España, sin embargo, "con la crisis disminuye algo el número de compañías que utilizan los salones", pero, no obstante, "hay empresas que tienen conciencia, que trabajan en las energías renovables, o algunas que han hecho un cambio de estrategia" y que sí solicitan este servicio.

"Es una tendencia de futuro que, aunque tarde en llegar a España, llegará", ha sostenido.

Con todo esto, en un momento de crisis generalizada, el número de eventos realizados con compensación de emisiones de CO2 en 2011 ha sido mayor que en 2010 y se espera que este 2012 sea mejor, según Ortega.

El responsable de Medio Ambiente de NH Hoteles se ha mostrado esperanzado en que el número de empresas que pide el certificado de compensación de la huella de carbono siga creciendo para poder abordar, de esta manera, nuevos proyectos como el de Brasil en otros lugares del mundo. EFEverde

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar