Teléfono fijo, cajeros y domótica, las tecnologías menos accesibles para discapacitados

El teléfono fijo, los cajeros, las máquinas expendedoras, la televisión y la radio son los servicios tecnológicos menos accesibles para las personas con discapacidad, al contrario que Internet y el teléfono móvil.

Así se desprende del informe "Investigación sobre las tecnologías de la Sociedad de la Información para Todos", realizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) y presentado este miércoles en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El documento incorpora una encuesta realizada a 60 organizaciones del sector de la discapacidad y 83 proveedores de tecnología. El estudio destaca que las limitaciones de accesibilidad en los productos y servicios basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún siguen presentes en muy diversas tecnologías, especialmente en las "clásicas", como apuntó el director general de Políticas Sociales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre.

Entre estos servicios están la radio, la televisión, la telefonía fija, los cajeros automáticos, las máquinas expendedoras y el entorno de la domótica.

Alejandre, que destacó que en España hay cuatro millones de personas con discapacidad y siete millones de personas mayores, subrayó que, por el contrario, las "tecnologías con accesibilidad más avanzadas" son Internet y la telefonía móvil.

Coste cero

El 85% de encuestados cree que las tecnologías de la sociedad de la información pueden solucionar los problemas y necesidades de comunicación de las personas con discapacidad, sobre todo en las áreas de discapacidad visual y auditiva, no tanto en la física o motora y menos en la discapacidad intelectual.

Este optimismo es más moderado en temas relacionados con las posibilidades de las personas con discapacidad para participar en la vida política y pública, en la vida cultural y en las actividades de ocio y deporte, y más elevado en áreas como la sanidad o la educación.

Asimismo, la infancia con discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión son los grupos poblacionales que tienen más barreras de accesibilidad tecnológica.

A pesar de que el 85% de los encuestados considera que las tecnologías ayudan a su vida diaria, sólo el 58% de las personas con algún tipo de discapacidad es capaz de nombrar algún servicio de tecnología accesible.

El director general del Centac, José Antonio Valverde, recalcó que "el coste para hacer una web accesible es cero" y que "no hay una tecnología flexible para todos", en tanto que Alejandre agregó que "cuando las cuestiones de accesibilidad se incorporan desde el principio, tienen coste cero".