Tecnología para farolas más eficientes
6 enero, 2017 por
Domonetio

Las ciudades inteligentes o Smart Cities son entornos urbanos que utilizan tecnologías de la información (TIC) para que su infraestructuras, componentes y servicios sean más eficientes y los ciudadanos tengan acceso mejor a ellos.

La aplicación de sistemas inteligentes a los servicios e infraestructuras urbanas supone, entre otros escenarios, que el alumbrado público funciona con sensores que se encienden cuando baja la intensidad de la luz natural, sin estar sujetos a horarios fijos que les suelen restar eficiencia.

Una empresa vasca , P4Q Electronics, ha dado un paso adelante en esta emergente tecnología del futuro al implantar en el municipio vizcaíno de Alonsotegi un sistema de telegestión inteligente que permite controlar individualmente cada una de las farolas para monitorizar su eficiencia diaria. "Vimos que podíamos reorientar nuestro conocimiento adquirido en la fabricación de iluminación LED para automóviles a su uso en entornos urbanos de los municipios que requerían una mayor eficiencia energética de su alumbrado público", indica Javier Lezama, director de la firma.

La empresa, que nació en 1999 con ingenieros procedentes de la multinacional Ericsson y un amplio ‘Know–how’ en la fabricación de e productos electrónicos y telefonía móvil. Tras una primera fase dedicada a la venta de productos para empresas esta firma vasca se dedicó al diseño de proyectos tecnológicos propios. Su primera incursión comercial estuvo dirigida al desarrollo de tecnología solar con ordenadores capaces de movilizar los equipos para "lograr un seguimiento de la radiación solar más eficiente", explica el responsable.

Pronto reorientaron su producción al sector del automóvil para el diseño de equipos de iluminación LED. "Vimos que era una tecnología que podíamos aprovechar para el alumbrado de las ciudades que requieren un sistema inteligente que controle el consumo de sus farolas".

Fruto de esta labor innovadora los responsables del proyecto han instalado un equipo de demostración en la localidad de Alonsotegi, Bizkaia que ofrece un sistema de telegestión inteligente del alumbrado público del municipio. "Observamos que existía una necesidad cada vez más visible de los ayuntamientos por controlar eficientemente el gasto en estos equipos de iluminación externa", detalla.

El sistema ideado por P4Q Electronics consiste en una tecnología de gestión inteligente a través de una telegestión a distancia de las farolas de Alonsotegi. "Permite controlar individualmente cada punto de luz, monitoriza la capacidad de encendido y apagado de las farolas y regula la iluminación de forma más eficiente".

A estas prestaciones une la posibilidad de ofrecer alarmas de seguridad a los gestores de las instalaciones eléctricas para poder "detectar fallos en los equipos o el mal funcionamiento de las farolas para su uso más eficiente", recalca el responsable.

Entre las principales ventajas que proporciona el sistema figura el ahorro que ofrece a las arcas municipales. No en vano, según estimaciones facilitadas por la empresa el sistema de telegestión inteligente rebaja a un 25% la factura anual de la luz, si se compara con sistemas estándares.

"El ahorro no sólo se vincula al consumo sino también en los contratos firmados con los operadores. De esta manera, los consistorios podrán reducir el gasto en este concepto gracias a que su consumo de potencia es menor"

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar