Tabla de niveles de domotización

CEDOM es la Asociación Española de Domótica y lleva presente en nuestro país desde el año 1992. 

El principal objetivo de CEDOM es la promoción y difusión de la Domótica en general, sin diferenciación de sistemas, protocolos de comunicación, tipos de productos o empresas. Y esto está muy bien, porque si por algo se caracteriza la domótica es por su potencial de integración de elementos multifabricante y multimarca; por la capacidad de aunar todos los sistemas presentes en una instalación y conseguir que "hablen" entre sí. Hace poco veíamos qué era eso de la integración en este artículo.

En esta linea, la asociación CEDOM ha creado una tabla de niveles para poder valorar de una manera cuantitativa "cuanto" de domotizada está nuestra vivienda.

 La tabla es dinámica por lo que una vez introducidos los resultados sólo tenemos que presionar el botón de "calcular". Esto nos dará una puntuación final que nos ayudará a definir la instalación en nivel o en otro.

Es importante advertir que esta tabla está basada en la especificación EA0026.

Se entiende por nivel de domotización o nivel domótico, el nivel asignado a una instalación domótica como resultado de la ponderación de los dispositivos existentes en la misma y las aplicaciones domóticas cubiertas. Se han definido tres niveles basándose en el principio de alcanzar un nivel considerado mínimo (Nivel 1), uno superior considerado intermedio (Nivel 2) y finalmente, el considerado como excelente (Nivel 3).

Nivel 1

Son instalaciones con un nivel mínimo de dispositivos y/o aplicaciones domóticas. La suma de los pesos ponderados de los dispositivos incluidos en la instalación domótica debe ser como mínimo de 13, siempre que a su vez cubra al menos 3 aplicaciones domóticas.

Nivel 2

Son instalaciones con un nivel medio de dispositivos y/o aplicaciones domóticas. En este caso la suma de puntos debe ser de 30 como mínimo, siempre que se cubran al menos 3 aplicaciones.

Nivel 3

Son instalaciones con un nivel alto de dispositivos y/o aplicaciones domóticas. En este caso la suma de puntos debe ser de 45 como mínimo, siempre que se repartan en al menos 6 aplicaciones.

Podremos acceder a esta tabla de niveles pinchando aquí.