Smart City: Un paso hacia la tecnología para mejorar la productividad
6 enero, 2017 por
Domonetio

Contribuir en resolver problemas de movilidad, seguridad, inundaciones, deslizamientos y a disminuir la emisión de gas carbónico, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, hacen parte de la propuesta de la plataforma Smart City.

Este es el planteamiento que hará  a los alcaldes y gobernadores del país que participan en Expoestatal, la ingeniera de telecomunicaciones y especialista en gestión empresarial, Ruth Gamero, coautora de libros de Smart Cities e invitada por Telefónica.

En el Auditorio de Corferias, Ruth Gamero, les hará la propuesta a los gestores públicos para que incluyan el apellido Smart a sus ciudades y conozcan la importancia del uso de las tecnologías para que su infraestructura y sus servicios sean innovadores, efectivos y sostenibles.

Es ratificar que la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se hace cada vez más imprescindible en el desarrollo de las ciudades y su impacto económico se traduce en eficiencia, ahorro y manejo adecuado de los recursos.

“Disponer de una Smart City redunda en reducción del gasto público, a mejorar la calidad de los servicios que se prestan, a tener información más actualizada y a que se tomen mejores y oportunas decisiones. Además se constituye en una vía para la innovación”, precisó Ruth Gamero, coordinadora de equipos para el análisis estratégico y de negocio de sectores relacionados con el uso de las tecnologías.

En Colombia introducir este modelo beneficiaría en problemas de movilidad y Medio Ambiente, donde a través de censores se pueden detectar sitios de congestión, por lo que se puede optar por planificar otras rutas que reduzcan tiempo y ecursos. En el caso de los impactos del invierno y de contaminación ambiental, su viabilidad se traduce en determinar zonas de deslizamientos, inundaciones, medir la calidad del aire y demás.

INTRODUCIR TECNOLOGÍAS

La plataforma Smart supone introducir tecnologías en diferentes etapas, se inicia en desplegar los sensores en los diferentes puntos de la ciudad, otra sería la conectividad a través de celular y se seguiría con crear la etapa de inteligencia para casos concretos y poner el servicio para que se recoja la información necesaria y así ofrecer un mejor servicio.

Son procesos para los que se cuenta con la infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, que se convierte en un integrador entre los dispositivos, los servicios o las empresas de servicio y las entidades públicas.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar