Schneider Electric presenta en Fitur Green las claves de la sostenibilidad en el sector hotelero
6 enero, 2017 por
Domonetio

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en eficiencia energética, ha participado hoy en Madrid en el V Foro de Sostenibilidad y Eficiencia Energética Fitur Green, dedicado a la innovación y a la sostenibilidad en el sector turístico.

Fitur Green, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, la Organización Mundial del Turismo y FITUR, tiene como objetivo acercar la innovación y la sostenibilidad al sector turístico para impulsar su competitividad, tanto en las empresas, como en los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores. Durante los tres días del evento, que finaliza hoy, se han mostrado casos de éxito de iniciativas, proyectos y experiencias prácticas, a nivel nacional e internacional, a través de mesas de debate, exposiciones y talleres.

Por parte de Schneider Electric, Laurent Dussart, Energy Efficiency Marketing Manager, ha desarrollado una ponencia titulada “Gestión sostenible en la ciudad del futuro”, en la que ha explicado las soluciones y servicios para lograr una gestión eficiente de la energía y un mayor rendimiento de las instalaciones hoteleras, una de las claves de las smart cities y para el desarrollo de las ciudades del futuro.

Según Dussart, es necesario que los hoteles se conviertan en smart buildings, edificios inteligentes que utilizan todas las tecnologías IT para estar interconectadas como parte activa de las ciudades inteligentes, intercambiando en todo momento la información oportuna y a tiempo real para obtener en balance energético y de servicio de confort óptimos.

“Los hoteles conforman un sector muy sensible al consumo de energía. Se trata de edificios complejos en los que funcionan varios procesos en paralelo: desde la gestión de datos y conexiones IP, hasta el suministro seguro de la energía, la gestión energética, las alarmas técnicas, la detección de incendios, el circuito cerrado de televisión, la iluminación, la calefacción o el aire acondicionado”, ha destacado Dussart.

Según Schneider Electric, dados los elevados costes de la energía y su clara tendencia al alza en la próximas décadas (en 2050 se prevé que la demanda energética se duplicará), es indispensable para el sector hotelero contar con medidas de eficiencia energética para conseguir una mayor rentabilidad. No obstante, estas soluciones deben ir siempre de la mano del confort y bienestar de los huéspedes, un aspecto fundamental en la hostelería.

Existen, además, otros parámetros que avocan al sector hotelero a buscar soluciones de eficiencia energética adaptadas, como son el peso del consumo energético en algunas áreas como el calefacción, la ventilación, el aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) o la iluminación. Estas áreas pueden llegar a representar más del 60% del consumo total de un hotel y unos elevados costes operativos de más de un 10% sobre el consumo anual.

De esta manera, se hace patente la necesidad del sector de implementar soluciones de control y eficiencia energética para lograr un mayor rendimiento de las instalaciones hoteleras. Schneider Electric dispone de soluciones de eficiencia energética específicas para el mercado hotelero, SmartStruxure y SmartStruxure Lite, que permiten optimizar el consumo de energía sin olvidar la comodidad de los huéspedes.

Estas soluciones tienen como principal objetivo reducir los costes fijos en la inversión, lograr la mayor escalabilidad en las soluciones a implementar y lograr el equilibrio entre ahorro y confort. Otros factores clave son la flexibilidad y sencillez de las soluciones, que permiten integrarlas con otros sistemas, y el uso de tecnologías poco invasivas, más limpias y muy adaptables al mercado de la rehabilitación. Finalmente, cabe recordar que las soluciones de eficiencia energética deben partir de la monitorización y gestión de consumos completándose con soluciones de control para el ahorro energético.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar