Schneider Electric presenta el nuevo Confort Panel, un interfaz revolucionario para una instalación KNX

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, ha diseñado el nuevo Confort Panel con el objetivo de proporcionar un interfaz revolucionario para el usuario en una instalación KNX. El confort Panel proporciona la máxima integración funcional y estética, ya que dispone de la potencia intrínseca de todos los productos KNX con la premiada estética ARTEC.

El interfaz de usuario es una pantalla de 3.8” STN de alto contraste y la estética está basada en el merten@home. El Confort Panel posibilita el acceso a través de las teclas de navegación y a través de la red local e Internet desde cualquier PC. Dispone, además, de 8 teclas para realizar acciones directas sobre la instalación KNX.

También se han añadido todas las funciones multimedia para ampliar las sensaciones del cliente. Entre estas prestaciones destaca el control sobre los dispositivos multimedia Squeezebox o dispositivos similares, así como sobre cualquier dispositivo que admita comandos CLI (Telnet). Estos comandos son totalmente editables por el integrador, de manera que puede realizar acciones que hasta ahora no podían integrarse.

Funciones

El Confort Panel trabaja sobre el concepto de actuadores y sensores. La central dispone de los siguientes elementos KNX:

  • Sensores: Se encargan de recepcionar un telegrama para realizar una acción con los datos. Pueden serde 1 bit, 1 byte o 2 bytes.
  • Actuadores: Envian un telegrama al bus para actuar sobre elementos KNX. Los actuadores pueden ser de 1 bit, 4 bits, 1 byte o 2 bytes.

Por otra parte, se pueden destacar los siguientes elementos del sistema:

  • Horario anual: Permite seleccionar uno o varios días y asignar 2 horas diferentes de acción. Entonces, se lanza el telegrama al bus y se actúa sobre una escena o sobre objetos con entrada. La acción a realizar (ON/OFF, Subir/Bajar temperatura, temperatura consigna, modo ausencia, etc.) dependerá del actuador/objeto al que se conecte.
  • Horario semanal: Actúa igual que el Horario anual, pero definiendo los 7 días de la semana.
  • Escena: Permite ejecutar una escena. El dato a enviar dependerá del actuador/objeto al que se conecte.
  • Multimedia: Posibilita definir las acciones a enviar vía TCP/IP a los sistemas multimedia controlados. Customiza la orden a enviar.
  • Alarma: Emite un tono al activarse con información de un sensor.
  • Mensaje: Muestra un mensaje por pantalla con la información de un sensor.
  • Histórico de un valor: Guarda valores en un archivo tipo .csv (Coma Separated Values) que puede enviarse por correo electrónico.
  • Controlador de temperatura: Realiza el control PI o 2 pasos hasta 4 etapas. Requiere que se le introduzca la temperatura real mediante un sensor. El resto de los datos es opcional. En base a esta temperatura real, la consigna se encarga de gestionar la demanda, los modos de funcionamiento y todo aquello referente a la función termostática. Dispone de módulo de detección de caída de temperatura brusca para parar la climatización.
  • Pulsadores: pueden realizar las funciones de conmutación, persiana, regulación (sólo 4 bits), envío de valores de 1 byte y 2 bytes y flancos para 1 bit, 1 byte y 2 bytes. Además, conectados a los elementos del sistema, también pueden controlar los dispositivos multimedia, gestión de modos, consignas, escenas y demás.


Para cada sensor, actuador o elemento del sistema se puede configurar un botón de control o un visualizador de estado en la pantalla y el Web Server. De esta manera, es posible definir sensores con la única función de ser visualizados y controlados desde el servidor integrado.

Además de las funciones de automatización, el Confort Panel ofrece otras prestaciones:

  • Aviso de recepción de correo electrónico: En caso de recibir un correo se muestra el aviso por pantalla.
  • Presentación de fotografías: Conectándose a un servidor FTP con fotografías, éstas se mostrarán por pantalla a modo “Marco digital”.
  • Servicio de noticias RSS: El Confort Panel se conecta al servicio de feeds seleccionado y muestra los titulares de las noticias de última hora por pantalla.
  • Cámara IP: Se pueden utilizar cámaras IP con servidor JPEG. Como por ejemplo, la Axis 207.
  • Toda la programación se realiza a través del interfaz Ethernet integrado en el dispositivo y se utiliza un software completamente independiente al ETS.

Referencias del producto

Actualmente, existen dos referencias en la web: el Confort Panel en color blanco polar y en color aluminio.