Schneider Electric patrocina el Solar Decathlon Europe 2012
6 enero, 2017 por
Domonetio

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en eficiencia energética, patrocinará el Solar Decathlon 2012, una competición universitaria internacional que impulsa el diseño y construcción de casas energéticamente eficientes.

La segunda edición del concurso contará con la participación de diecinueve equipos universitarios procedentes de doce países distintos y se celebrará entre el 14 y 30 de septiembre en Madrid.

Solar Decathlon Europe tiene lugar en la “Villa Solar”, en la Casa de Campo de Madrid, un escenario abierto al público donde los participantes construirán a tamaño real viviendas sostenibles y autosuficientes que usen como única fuente de energía el sol. A lo largo de estas dos semanas, las veinte casas tendrán que competir entre ellas y superar diez pruebas para lograr convertirse en la casa que consuma menos recursos naturales y que produzca menos residuos durante su ciclo de vida.

El principal objetivo de Solar Decahtlon Europe es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación. Por ello, los visitantes podrán participar durante estos días en una larga lista de actividades relacionadas con las energías renovables y la construcción sostenible.

En esta edición, Schneider Electric patrocina y colabora con 6 prototipos de viviendas solares:

  • Universidad Politécnica de Cataluña: e(c)ohouse
  • Universidad CEU Cardenal Herrera: SMLsystem
  • Universidad de Zaragoza : Casa Pi
  • Universidad del País Vasco: Ekihouse
  • Technical University de Dinamarca: Fold
  • Universidades de Roma Tre y La Sapienza: Med in Italy

Schneider Electric ha desarrollado para el Solar Decathlon la primera red de distribución inteligente de energía de España, una red capaz de gestionar en tiempo real la demanda y el consumo de energía e integrar múltiples y distribuidas de generación energética. Así, esta smart grid será capaz de conectar las 19 casas participantes, los edificios de la organización, la zona de los stands, los sistemas de recarga para vehículos eléctricos y los servicios comunes de la “Villa Solar”.

La red inteligente diseñada por Schneider Electric gestionará los 200 kW instalados y está preparada para inyectar en la red de distribución eléctrica de la ciudad de Madrid la energía que no se consuma en la “Villa Solar”. Además, todos los visitantes podrán comprobar a través de unas pantallas los flujos energéticos que se están produciendo en cada momento.

Solar Decathlon: antecedentes

El Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos creó la competición US. DOE Solar Decahtlon en 1999. Tres años más tarde, tuvo lugar en Washington la primera edición de esta competición. La participación de la Universidad Politécnica de Madrid en las ediciones de 2005 y 2007 llevó al Gobierno español a firmar un acuerdo con Estados Unidos a través del cual el certamen podría celebrarse fuera del país.
Bajo el nombre Solar Decathlon Europe, la ciudad de Madrid acogió la competición en junio de 2010, y volverá a hacerlo este mes de septiembre. Del mismo modo, China también firmó un convenio con Estados Unidos, y en el año 2011 se presentó Solar Decathlon China. Así, la edición europea se celebra en los años pares, la norteamericana en los impares y a partir de 2013 la edición China tendrá lugar con unos meses de diferencia con la estadounidense.
La tercera edición europea del Solar Decathlon se celebrará en París en 2014.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar