SCHNEIDER: El Museo de Bellas Artes de Castellón alcanza un ahorro energético del 20%
6 enero, 2017 por
Domonetio

El museo ha implementado un sistema de supervisión energética capaz de garantizar unas instalaciones eficientes durante todo su ciclo de vida. INARSA, empresa adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric, se ha encargado de la ejecución de la solución.  

El Museo de Bellas Artes de Castellón, un museo con más de 150 años de vida y una azarosa historia íntimamente ligada a la de la ciudad, ha dado un paso más hacia el ahorro sostenible gracias a la implantación de un sistema de supervisión energética, logrando un ahorro en el consumo de energía de las instalaciones del 20%. Para ello, se ha buscado una solución que permitiese alcanzar una reducción constante de los costes energéticos del edificio, logrando contar con unas instalaciones más eficientes y sostenibles sin tener que renunciar por ello al confort de los visitantes. Con esta finalidad, la solución planteada debía permitir obtener datos energéticos de la instalación tanto en tiempo real como con históricos, con el fin de optimizar consumos, demandas, emisiones, toma de decisiones, y así posibilitar la realización de una mejora continua en el proceso de eficiencia del edificio. 

Solución implementada.
La empresa Instalaciones Eléctricas y Telefonía Albiach-Rguz S.L. (INARSA), compañía especialista en gestión energética adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric, ha sido la encargada de ejecutar las actuaciones correspondientes tras realizar un análisis exhaustivo de las instalaciones en una auditoría energética. Las actuaciones llevadas a cabo han contado también con la colaboración del mantenedor y gestor energético de las instalaciones DALKIA.

Tras realizar un estudio energético de las instalaciones, se implementaron una serie de soluciones encaminadas a cumplir los objetivos fijados por los responsables técnicos del Museo de Bellas Artes de Castellón. En primer lugar, se implementó un sistema de control de la iluminación en las zonas de exposición y las zonas de paso. A través de detectores de presencia que activan y desactivan la iluminación en función del grado de ocupación, el edificio ha logrado optimizar su consumo energético. Un sistema de supervisión y control de los consumos, compuesto de 17 equipos de medida IEM3250 y de la plataforma de supervisión remota de la energía Energy Online de Schneider Electric, permite garantizar unas instalaciones eficientes durante todo su ciclo de vida. En segundo lugar, la solución implementada se complementó con la optimización de la tarifa contratada adaptándola a la más conveniente y se sustituyó la iluminación existente por tecnología LED de bajo consumo.
"Sin supervisión no disponemos de información, y sin ésta se entra en un proceso de degradación. Por ello, para una óptima gestión energética es necesario disponer de un sistema de supervisión que nos proporcione un flujo constante de información.", comenta Noemí Sobrino, directora de la red EcoXpert de Schneider Electric.

Beneficios obtenidos
A día de hoy, los valores de ahorro energético totales que se están alcanzando son de alrededor del 20% sobre el consumo energético total, con la consiguiente reducción en la emisión de gases efecto invernadero. Por otro lado, la implementación de sistemas de supervisión permite la corrección en tiempo real para alcanzar estos índices.

El factor clave de una solución EcoXpert
Instalaciones Eléctricas y Telefonía Albiach-Rguz S.L. (INARSA), con base en Valencia, está adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric, la primera red de empresas especializadas en soluciones de eficiencia energética y energías renovables. El programa EcoXpert, que se empezó a implantar a finales de 2011, pretende proporcionar a las empresas adheridas las herramientas necesarias, tanto a nivel de formación como de coaching, para que estén a la vanguardia de las soluciones con más futuro.

Las empresas que forman parte de la red EcoXpert comparten una filosofía en común ligada a las soluciones de eficiencia energética y energías renovables. En esta línea, Noemí Sobrino, responsable del programa EcoXpert, explica que "EcoXpert es un distintivo que reconoce la calidad y eficiencia de la instalación y la absoluta confianza por parte de Schneider Electric, líder mundial en gestión de la energía y eficiencia energética".

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Categorías
Editar
Archivar