Schneider crea en Barcelona su primer centro SmartCity

Schneider Electric y el Ayuntamiento de Barcelona han firmaron un acuerdo para crear en el distrito [email protected] el primer Centro de Excelencia SmartCity de la compañía en el mundo, que permitirá a la ciudad convertirse en referente en el ámbito de las SmartCities y que empleará a 60 personas en su fase inicial. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de Schneider Electric España, Julio Rodríguez Izquierdo, han firmado hoy este convenio, que pretende convertir a Barcelona en la ciudad mundial de las urbes inteligentes.

Este centro de excelencia funcionará como un cluster de conocimiento y desarrollo de tecnologías destinadas a la gestión inteligente de las ciudades con el objetivo de consolidar y exportar al resto del mundo el modelo de gestión integrada de Barcelona, además de prestar servicios de valor al ciudadano. El presidente de Schneider Electric España ha recordado que las previsiones apuntan que en el año 2025 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, que consumirán el 80% de la energía.

Rodríguez explicó  que el centro de excelencia que se ubicará en el [email protected] tiene como objetivo crear un plan de mejora de movilidad, que pretende reducir en un 20% los trayectos, mejorar la red energética, crear edificios más confortables y seguros, una mayor eficiencia en la gestión del agua y una mejor conexión de los ciudadanos y las administraciones en el mundo local. Rodríguez ha dicho que el proyecto pretende que Barcelona sea la mejor ciudad del mundo para vivir y para hacer negocios y que quiere hacer del [email protected] un eje internacional de referencia en ciudades inteligentes.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aseguró que el futuro de las ciudades y de los países y la salida de la crisis pasa por la creatividad, la investigación y las nuevas tecnologías y por los partenariados públicos y privados para hacer salir a las ciudades adelante. Como ejemplo de estas ventajas tecnológicas, ha asegurado que una avería que puede poner en una situación muy difícil a una parte de la población se solucionaría mucho más rápidamente con las posibilidades que ofrece una ciudad inteligente a la hora de dar avisos y coordinar los diferentes servicios.

Además, señaló que Barcelona tiene dos grandes retos por delante: ser la capital de los móviles y, además, convertirse en la capital de las SmartCities. El proyecto del centro de Schneider  contará con 60 personas y en seis meses el grupo de trabajo tiene previsto hacer una hoja de ruta. José Ignacio Barrio, presidente de Transportes Telvent, filial de Schneider, ha señalado que el objetivo de este centro de excelencia es convertir a Barcelona en un modelo de integración y eficacia y consolidar un modelo de ciudad inteligente "marca Barcelona" y exportarlo al mundo.

El centro de excelencia tendrá entre sus prioridades fomentar un marco de colaboración con centros universitarios, instituciones y empresas para activar líneas de investigación aplicada que abran la participación a expertos locales e internacionales. En el convenio firmado hoy, tanto la empresa como el ayuntamiento se han comprometido a impulsar la incorporación de personal universitario altamente cualificado al centro de excelencia. El teniente alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha recordado que el ayuntamiento de la ciudad trabaja desde hace tiempo por la excelencia para mejorar el servicio al ciudadano y de aquí su apuesta por la SmartCity.