Red Eléctrica y Adif firman el acuerdo de fibra óptica del gestor ferroviario
6 enero, 2017 por
Domonetio

Red Eléctrica Internacional y Adif han firmado el contrato de cesión de los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica del gestor ferroviario, contrato valorado en 433,7 millones (524,8 millones IVA incluido), ha informado Red Eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, ambas empresas han formalizado otros contratos asociados con un valor conjunto de 354 millones (IVA incluido) por los que Adif prestará otros servicios a Red Eléctrica, indican fuentes del gestor ferroviario.

En concreto, se trata del mantenimiento de la red durante 20 años, que tiene un coste de 228,9 millones, la prestación de servicios profesionales (22,2 millones) y servicios obligatorios para el correcto funcionamiento de la red (103 millones), servicios que en todos los casos prestará Adif al gestor eléctrico.

Adicionalmente, Red Eléctrica se ha comprometido a invertir en renovación de la red para garantizar la calidad de los activos 96,8 millones (también con el IVA incluido).

El acuerdo firmado hoy ratifica la adjudicación hecha al operador del sistema eléctrico el pasado mes de abril de la fibra óptica de Adif.

El gestor ferroviario cede el uso y la gestión de más de 16.000 kilómetros de fibra óptica, de los que unos 600 kilómetros están en los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona y otros 1.200 kilómetros son cable dedicado y de acceso a clientes.

Además, Red Eléctrica recibirá 6.000 metros cuadrados de espacios para equipos de comunicaciones (locales, edificios, casetas).

Están excluidas las redes de fibra que actualmente usa el sistema ferroviario.

Con esta adjudicación, Red Eléctrica duplica su red actual de fibra en explotación comercial y gestionará una red de 33.000 kilómetros de longitud.

El negocio de telecomunicaciones transmitido a Red Eléctrica tiene una facturación anual estimada de 65 millones y un Ebitda anual estimado de 45 millones, destaca la compañía que preside José Folgado.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Categorías
Editar
Archivar