RECI y Grupo Tecma Red ponen en marcha la II edición del Congreso Ciudades Inteligentes
6 enero, 2017 por
Domonetio

Ante la buena acogida recibida por el I Congreso Ciudades Inteligentes, celebrado el pasado mes de marzo en Madrid, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Grupo Tecma Red lanzan la II edición de este evento, que tendrá lugar los días 13 y 14 de abril de 2016 nuevamente en Madrid, con el fin de reafirmar a esta ciudad como referente nacional en torno a las smart cities.

El II Congreso Ciudades Inteligentes pretende potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las ciudades inteligentes en España, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de desarrollo. Para ello, durante dos días se abordarán las principales temáticas relacionadas con la ciudad inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país sin perder de vista las tendencias relevantes a nivel internacional, con especial atención a los países de nuestro entorno.

Llamamiento de comunicaciones: abierto el plazo

El programa de esta nueva edición del congreso incorporará tres conferencias magistrales y tres mesas redondas, además de una veintena de comunicaciones orales, para cuya recepción se abre hoy la convocatoria. Estas comunicaciones deberán tratar de alguna de las siguientes áreas temáticas: Innovación Social; Movilidad Urbana; Eficiencia Energética, Gestión Medioambiental, Habitabilidad y Recursos urbanos; Gestión Inteligente Infraestructuras y Servicios Públicos; Gobierno, Economía y Ciudadanía; Seguridad y Servicios Asistenciales a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes; e Islas y Territorios Rurales Inteligentes.

Las personas o entidades interesadas en presentar comunicaciones para el congreso deberán aportar un breve texto que resuma sus aspectos clave, utilizando para ello el formulario online disponible en la página web del congreso: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/comunicaciones. El plazo para presentar las propuestas de comunicación estará abierto desde hoy hasta el día 21 de diciembre 2015. Las propuestas recibidas serán evaluadas por la Organización, para comprobar que se ajustan a las temáticas y objetivos del congreso, y una vez aceptadas se informará a los autores para que puedan preparar la comunicación final, que deberán enviarse por e-mail antes del 26 de enero de 2016.

Constituido el Comité Asesor del Congreso

Un Comité Asesor será el encargado de analizar las comunicaciones recibidas para seleccionar las 20 que finalmente pasarán a formar parte del programa definitivo del congreso. Éstas, junto con otras comunicaciones que sean las mejor valoradas por este grupo de expertos, serán incluidas en el Libro de Comunicaciones del II Congreso Ciudades Inteligentes. En la primera edición fueron publicadas más de 90 comunicaciones.

El Comité Asesor, que celebró su reunión de constitución el pasado día 30 de octubre en el Madrid International Lab del Ayuntamiento de Madrid, está formado por más de 35 profesionales con amplia experiencia y conocimientos en cada una de las áreas temáticas que abordará el evento, que velarán por la calidad, la representatividad y la diversidad del contenido técnico del programa. Las entidades que conforman este Comité Asesor se pueden encontrar en la web del Congreso: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/comunicaciones/comite-asesor.

El II Congreso Ciudades Inteligentes está organizado por RECI y Grupo Tecma Red y está respaldado por entidades de prestigio tanto del ámbito público como del sector privado. Concretamente, cuenta con la colaboración institucional principal de Red.es y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. También con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo); el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático); el Ministerio de Economía y Competitividad (a través de la Dirección General de Innovación); el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad (a través del CEAPAT-IMSERSO); y del Ayuntamiento de Madrid.

Compañías de primer nivel como Grupo ETRA ya han confirmado su patrocinio del encuentro, y son numerosas las que han mostrado su interés en cerrarlo en próximas fechas. Asimismo, entre sus colaboradores destacan más de 50 entidades sectoriales interesadas en participar y promover el concepto de ciudades inteligente.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar