Proyecto PUEDeS: enciende las luces de casa desde una pantalla
6 enero, 2017 por
Domonetio

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta". La frase la pronunció en 2003, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. Desde luego, no se equivocaba. Hoy una persona puede comprar por internet, hacer gestiones vía banca electrónica, comunicarse con un familiar que se encuentra a miles de kilómetros... o incluso controlar su vivienda mediante la domótica.

El Centro andaluz de innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones (Citic) de Málaga, inició el proyecto PUEDeS para diseñar un sistema que integrase y simplificase el uso de las TIC en casa. "La iniciativa surge de la complejidad del uso de las tecnologías del hogar para muchas personas", indica José Carlos Senciales, jefe del proyecto. Así nació la idea de hacer una plataforma desde la que fuera posible acceder a todos los servicios de este tipo: TV a la carta, internet, radio on line, videoconferencias, información meteorológica, acceso a Facebook o agenda de eventos, entre otros. Además, son ampliables. De hecho, en la actualidad están desarrollando el acceso a Twitter desde la plataforma.

Pero lo más interesante es la integración de servicios de videovigilancia y, sobre todo, de domótica. Si una casa dispone de sensores para el control automatizado de persianas, luces, temperatura e incluso presencia de personas, es posible realizar estas tareas a través de la interfaz -la propia pantalla que visualiza el usuario y donde están los menús y las opciones- de PUEDeS. De esta forma, el usuario tiene todos sus servicios accesibles a través de una única herramienta. Incluso es posible generar escenas o modos en el hogar, de forma que se configuren todos los subsistemas con sólo seleccionar una opción. Por ejemplo, si se crea una escena denominada cine, se puede configurar para que, al seleccionarla, se bajen automáticamente las persianas y la luz sea más tenue, creando un ambiente adecuado para visualizar una película.

La posibilidad de crear escenas está íntimamente relacionada con la forma de acceso a la plataforma, que se realiza mediante el uso de tarjetas RFID -identificación por radiofrecuencia-, personalizadas. A través de ellas, la aplicación conoce las preferencias de cada habitante del hogar. De esta forma, se pueden predeterminar canales de TV favoritos, temperatura ambiente o intensidad de las luces por ejemplo.

Senciales destaca también cómo se puede interacturar con la plataforma. Puede ser mediante un teclado y ratón de ordenador, un mando a distancia, por control de voz e incluso usando gestos mediante una cámara de profundidad, "como el Kinect de Xbox, lo que le permite al usuario cambiar de servicio con las manos, simplemente colocándose ante la pantalla".

Además, la interfaz de la aplicación posibilita que el usuario pueda ver la televisión, a la vez que consulta el tiempo en su ciudad, vigila lo que ocurre en otra habitación a través de webcam o realiza una búsqueda a través de internet. En pantalla se muestran hasta cuatro servicios a la vez. "Esto no significa que no puedan ejecutarse otros, sino que sólo se ven un máximo de cuatro por una simple cuestión de comodidad: un número mayor no era operativo y, además, no se veía correctamente".

En la actualidad sólo falta darle forma al proyecto como producto comercial. Senciales destaca que esperan tener una versión definitiva para su venta en unos meses pero advierte que el número de servicios que se podrán controlar dependerá "de lo que cada uno tenga en su casa, es decir, si una persona no tiene instalados servicios de domótica, lógicamente, no podrán controlarlos". De momento, han recibido visitas interesadas en la plataforma, pero aún no tienen contactos en firme con una empresa que distribuya y comercialice el sistema.

"El objetivo es romper la brecha digital", que es la diferencia que existe entre grupos en función de su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, fomentando el uso de las tecnologías y el acceso a la Sociedad de la Información en colectivos poco familiarizados con ellas.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar