Primera reunión de la Red Española de Ciudades Inteligentes
6 enero, 2017 por
Domonetio

El comité técnico de expertos de la Red Española de Ciudades Inteligentes celebrará su primera reunión a finales de febrero en A Coruña, un encuentro del que saldrán las primeras propuestas de la entidad, constituida, inicialmente, por 16 ciudades y presidida por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
De la Serna (PP) ha destacado hoy en un comunicado de prensa la voluntad de la Red de Ciudades Inteligentes de iniciar «cuanto antes» una actividad que beneficiará a todas las capitales que la componen y a sus habitantes, y que puede servir «como impulso» para el sector de la innovación y de las nuevas tecnologías.
«La unión de las ciudades españolas en torno al proyecto común de impulsar la innovación favorecerá que todos avancemos hacia un cambio de modelo productivo que puede ofrecer nuevas e interesantes vías de negocio para nuestras empresas, así como nuevos nichos de empleo y oportunidades para los emprendedores», ha subrayado el alcalde de Santander.
Tras la reunión, a mediados de enero, en la que las ciudades de Logroño, Huesca, Cáceres, Pamplona, Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Burgos, A Coruña, Málaga, Castellón y Salamanca se adhirieron a esta propuesta, ya se han dado los primeros pasos de cara a la constitución oficial de la Red.
De hecho, se ha remitido a cada una de las ciudades el pliego de los estatutos, que ya están siendo tramitados por cada ayuntamiento.

Por otro lado, se han establecido los primeros contactos con el sector empresarial de cara a la colaboración en diferentes proyectos, empezando por los de carácter organizativo, como la elaboración de la página web de la propia Red.
Además, se ha acordado que será A Coruña la ciudad que acoja, a finales de febrero, la primera reunión del comité técnico de expertos, formado para avanzar en los objetivos de la Red de Ciudades Inteligentes y que planteará entonces sus primeras propuestas.

A este encuentro asistirá el presidente de la Red y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Posteriormente, habrá una asamblea de las ciudades miembro, que tendrá lugar en Valladolid.

Varias ciudades se han dirigido ya a la Red para solicitar su adhesión, ha explicado De la Serna, quien ha remarcado la «buena acogida» que esta iniciativa ha tenido entre los representantes de las ciudades españolas.
El mismo alcalde ha presentado la propuesta en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una entidad en la que De la Serna es miembro de la Comisión de Haciendas y Financiación Local.
Las ciudades que forman parte de la Red pretenden intercambiar sus experiencias en el ámbito de la innovación, impulsar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar y hacer más eficientes los servicios públicos y promover la colaboración público-privada en este sector.

Otro de los objetivos consiste en que los miembros de la Red mejoren sus servicios públicos, ahorrando costes, y que puedan acceder en conjunto a programas europeos para conseguir financiación para sus proyectos.
Entre los fines de esta entidad, destacan el impulso a la promoción y el desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos.

También se promoverá la divulgación de proyectos desarrollados por las ciudades, el fomento del uso de las nuevas tecnologías y la promoción, dentro de la Red, de la transferencia de tecnología.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar