Nuevo grupo de trabajo smart city para el área del hogar digital
6 enero, 2017 por
Domonetio

El pasado día 1 de febrero tuvo lugar en la sede de AMETIC una reunión para crear el nuevo Grupo de Trabajo de SMART CITY en el área del  Hogar Digital.

 La prioridad de este grupo es unir los campos de Hogar digital y Smart City para poder trabajar conjuntamente y  definir a su vez qué servicios, infraestructuras y demás aspectos relacionados se deben considerar en las distintas comisiones que integran esta área sectorial. Ya que es evidente que muchos aspectos en el camino hacia la Smart City pasan por la implantación de las TIC en espacios urbanos, especialmente en los hogares.

El  “Hogar Digital” como una pieza clave en el contexto del Smart City es uno de los objetivos estratégicos de esta área de la asociación, ya que al mismo tiempo integra e influye en otros grupos tales como, Smart Grids, Telecomunicaciones y Acceso, Movilidad (gestión de transporte bajo demanda, urbanismo, etc.),  servicios asistenciales como la Tele-Salud y Tele-medicina, Servicios de la Administración Pública, Sostenibilidad, Teletrabajo, etc.  Las que  están orientadas al desarrollo de negocio de las empresas que la componen.

La reunión comenzó con una introducción por parte del coordinador de este grupo, José Miguel Solans  de la empresa Schneider Electric. Quien al mismo tiempo  planteaba el posicionamiento de su empresa en relación al desarrollo del hogar Digital dentro de la Smart City.

A continuación, se desarrollaron una serie de presentaciones por parte de José Javier Medina del COITT,  quien enfatizó acerca de los avances realizados hasta el momento en España para la conversión de distintas ciudades en Smart Cities y después Justo Rodal, de Televes, explicó su visión sobre la evolución de la ICT basándose en estas ideas.

Posteriormente, Valentín Fernández, secretario técnico del Área  centró el tema de los Smart Grids y realizó una exposición a los asistentes.

Como punto final, se planteó un debate sobre los aspectos más relevantes para el Hogar digital dando como resultado una serie de conclusiones y objetivos sobre los que se va a seguir trabajando en futuras reuniones. Todo esto será plasmado en un documento de trabajo base.

Previamente había tenido lugar, dentro de la misma área, la reunión de la Comisión de Sostenibilidad y Eficiencia Energética cuyo objetivo es progresar en la elaboración de un documento de base que fije los conceptos fundamentales y terminología a utilizar en este importante campo.

Uno de los puntos a señalar de esta reunión fue la ratificación de que las tecnologías TIC que constituyen el “Hogar Digital” son la base para proporcionar a las viviendas y edificios altos niveles de Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

También, se debatió el papel que AMETIC podría desempeñar como uno de los principales actores en la sociedad para contribuir a las iniciativas que tanto el sector público como el privado están llevando a cabo en este importante campo, particularmente en relación con la necesaria adaptación de la normativa y legislación española a la futura Directiva que está en preparación por la Comisión Europea.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar