Nace Aitronics, una start-up que desarrollará domótica para personas de movilidad reducida
6 enero, 2017 por
Domonetio

La Universidad de Zaragoza cuenta con una segunda start-up, una empresa con un alto contenido innovador, impulsada por estudiantes, y dedicada a desarrollar domótica para personas de movilidad reducida o dificultades sensoriales. Se trata de Aitronics Innovation S. L., una empresa que trabaja ya en el desarrollo de productos hardware/software para crear un sistema asistencial que proporcione calidad de vida, autonomía y seguridad en el lugar de residencia. El producto asistencial se orientará tanto a hogares como a residencias de mayores. Para las residencias, se añadirán funcionalidades exclusivas como, por ejemplo, avisos de emergencia cuando los residentes salgan del edificio sin permiso. 
  
Aitronics, que se convierte en la vigésimo novena empresa creada bajo el paraguas de la Universidad de Zaragoza, ha surgido gracias al impulso generado por el concurso Acelerador SPIN UP, que busca transformar el talento universitario en un modelo de negocio y promover el autoempleo. Este concurso está promovido por el vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, y coordinado por la OTRI con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. 
  
La principal preocupación de Aitronics es la de simplificar el día a día de aquellas personas con dificultades motores o visuales, facilitando la ejecución de tareas sencillas (controlar luces y enchufes, la televisión, el aire acondicionado, etc.) mediante una interfaz adaptada y de fácil uso (pantallas táctiles adaptadas, control mediante comandos sencillos de voz, etc.). 
  
Otro de los retos que se ha marcado esta nueva empresa es la de desarrollar productos de fácil instalación y configuración automática y, siempre que sea posible, que no requieran realizar obras. Además, sus productos buscan mejorar la seguridad de los usuarios al permitir envío de mensajes a familiares o cuidadores en casos de emergencia. 
  
La plataforma que desarrollan para el producto de domótica asistencial será también explotada para facilitar a empresas de productos tecnológicos la entrada en el concepto de “Internet de las cosas”, permitiéndoles con los mínimos cambios de diseño posibles, el control y monitorización remotos de sus productos desde el smartphone. 
  
Este proyecto innovador está integrado por los estudiantes de la Universidad de Zaragoza: Aitor Forniés Basarte, Javier Sanjuán Almería y Héctor Domingo Elvira. 
  
A pesar de que su constitución es muy reciente, Aitronics ya ha recibido el Premio Uniproyecta de la Fundación Universia 2014 al mejor proyecto nacional, orientado a la atención de personas con discapacidad, dotado con 5.000 euros, concedido por Universia y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), y el premio al Mejor Emprendimiento General El Hueco Starter 2014, dotado con 1.500 euros.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Categorías
Editar
Archivar