MATELEC 2012 presentará las ventajas del autoconsumo energético como eje de la sostenibilidad
6 enero, 2017 por
Domonetio

MATELEC, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, organizado por IFEMA y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012, en la Feria de Madrid, servirá de marco para la Jornada sobre Autoconsumo y Balance Neto en la Comunidad de Madrid, que se celebrará el 26 de octubre en el Pabellón 8 del recinto ferial.

La jornada estará organizada por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y dentro de la campaña "Madrid Ahorra con Energía".

El autoconsumo permite que los usuarios puedan producir su propia electricidad gestionando el sistema por medio de un intercambio de energía con la compañía distribuidora. Dicho intercambio, denominado Medición Neta, Saldo Neto o Balance Neto hace posible que los usuarios compensen la energía consumida con la energía vertida a la red, lo que se ve reflejado en la factura final. Esta forma de organizar la generación y el consumo de pequeña potencia acerca los puntos de producción a los lugares de consumo  y permite una mayor democratización de la actividad de generación eléctrica. Este modelo es fundamental en el nuevo modelo energético a nivel mundial, pero para incentivar su desarrollo, requiere un importante esfuerzo regulatorio, y el más extendido es el modelo de la Medición Neta, que en España se llama coloquialmente Autoconsumo.

La regulación mediante la Medición Neta permitirá a diferentes tipologías de clientes producir su propia electricidad, y seguir  interconectados con la red para verter los excesos puntuales de energía generada, y consumir del sistema cuando su demanda supera su capacidad de producción.

La Jornada será inaugurada por la Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera y el Presidente de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, Jorge Barredo, y tratará temas como la sostenibilidad y la alterativa económica y el marco regulatorio del que depende este sistema de gestión energética.

Finalmente, la Jornada cuenta con el patrocinio de Schneider y la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Ahorra Energía.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar