Málaga se convierte durante tres días en el epicentro de la investigación y el avance en eficiencia energética
6 enero, 2017 por
Domonetio

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga celebrará –del 7 al 9 de noviembre- ‘Greencities & Sostenibilidad’, 3er Salón de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Edificación y Espacios Urbanos, un foro profesional que permite conocer soluciones y tendencias que ayuden a mejorar la sostenibilidad energética en las ciudades. El evento, resultado de la unión entre ‘Greencities’ –organizado por el recinto malagueño- y el foro ‘TIC & Sostenibilidad’ -organizado por AMETIC- convertirá a la capital malagueña en epicentro de la investigación y el avance en el ámbito de la eficiencia energética.

‘Greencities & Sostenibilidad’ ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el presidente del Comité Organizador del salón y director de División Andalucía Centro Endesa, Alfredo Rodríguez, y el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas.

Con las aplicaciones TIC’s como elemento común, el evento ofrece múltiples actividades que lo convierte en una importante herramienta de networking. Según ha indicado el regidor malagueño, contará con una zona de networking “donde a día de hoy ya hay más de 90 participantes confirmados”, y que ofrece la posibilidad de concertar reuniones B2B con otros visitantes y expositores. Además, De la Torre ha destacado que el salón “ya cuenta con más de 1.000 profesionales inscritos” apostillando que “es un evento útil para todos, en especial para Málaga”.

Al respecto, Rodríguez ha explicado que –junto a dicho espacio- Fycma contará con una zona expositiva, con más de 60 empresas representadas, que albergará la zona de Red de Ciudades Inteligentes (RECI) donde está confirmada la participación de 13 urbes tales como A Coruña, Alicante, Santander, Valladolid, Valencia y Málaga, entre otras; además de ofrecer la presentación de proyectos internacionales como ‘Zem2All’ y ‘Green e-Motion’, y acoger “el proyecto actual más importante en I+D+i, ‘Ciudad 2020’, que desarrolla un nuevo modelo de ciudad inteligente”.  

Además, ha comentado que habrá un Foro, formado por un amplio programa de conferencias y mesas redondas donde los asistentes tendrán la posibilidad de acudir a las conferencias de destacados expertos del sector como José Luis Marín López-Otero, director general de Endesa Red; Harry Verhaar, director mundial de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Philips Lighting, o Ignacio González, presidente de Telvent, entre otros.

Así, el foro aglutinará una veintena de ponencias, “contado con el patrocinio de grandes empresas del sector como Endesa y Telvent Schneider, y el proyecto ‘Ciudad 2020’” ha añadido De la Torre.  “Con este tipo de proyectos Málaga se convierte en una ciudad referente en materia energética y, por ello, ha sido reconocida como una de las ‘ciudades inteligentes’ del país”, ha resaltado el presidente del Comité Organizador.

Por otra parte, la zona expositiva del salón acogerá el Aula Greencities donde se celebrarán más de 45 ponencias.  Entre ellas, 38 comunicaciones científicas –seis más que la pasada edición- y 17 proyectos participantes en la 1ª Bienal de Proyectos de Edificación Sostenible, según ha concretado el decano del Colegio de Arquitectos. “Este espacio es un punto de encuentro y transmisión de la investigación que se realiza en España”, ha matizado Vargas, añadiendo que “para 2013 le daremos un nuevo enfoque para centrarnos no sólo en el proyecto sino en el edificio terminado”.

Asimismo, ha matizado que esta iniciativa es resultado del trabajo tanto de arquitectos como de grupos de investigación e instituciones especializadas, entre las que se encuentra la Universidad de Málaga (UMA). Por ello, la rectora ha hecho hincapié en la destacada labor de los grupos de investigación que participan en este evento “importante no sólo a nivel malagueño sino con proyección internacional y con una clara apuesta por la transferencia de conocimiento”.

Actividades paralelas

De forma paralela al salón, el recinto malagueño será la sede de las XX Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas de Medio Ambiente (ANEPMA); la Jornada Técnica ‘Smart Cities y Cogeneración’, organizada por la Asociación Cogen España; la Jornada Técnica ATECYR, y la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI.

El horario de ‘Greencities & Sostenibilidad’, salón de ámbito profesional y organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) –dependiente del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga- será de 10.00 a 19.00 horas, el miércoles 7 y jueves 8; y de 10.00 a 15.00 horas, el viernes 9. La entrada a la zona expositiva y al Aula Greencities es gratuita, previa inscripción.  Para acceder al Foro y participar en la zona de networking, el precio de la inscripción parte de los 55 euros y puede realizarse a través de la web.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar