Los sistemas inteligentes en las instalaciones de gas
Solemos asociar la domótica simplemente con electrodomésticos e instalaciones eléctricas. Por ello, mucha gente piensa que la domótica no tiene nada que ver con las instalaciones de gas. Sin embargo, existen varios sistemas domóticos que se pueden usar en este tipo de instalaciones de gas natural, gas propano o butano de forma más eficiente y segura.
26 abril, 2022 por
Los sistemas inteligentes en las instalaciones de gas
Claudia Rodríguez

Tipos de domótica inteligente de gas

Si bien existen diferentes sistemas domóticos relacionados con una instalación de gas, lo cierto es que hay algunos que destacan.

     Sensor de gas natural, gas propano o butano que corta rápidamente el suministro cuando se detecta una posible fuga de gas.

     Sensores de monóxido de carbono: si el termostato salta, activan el sistema de ventilación para refrescar el aire. En este sentido, el dispositivo puede abrir ventanas, actualizar el ambiente e incluso encender y apagar el aire acondicionado automáticamente.

     Los detectores inteligentes de humo o fuego, a través de termostatos inteligentes, pueden ser controlados por dispositivos electrónicos con conexión a internet. En caso de incendio, son capaces de activar el protocolo y llamar a los servicios de emergencia de forma inmediata, sin que el usuario sea consciente de la situación ni se encuentre en su domicilio.

Estos sistemas se enfocan en las necesidades y preferencias del usuario, con sensores que se activan en situaciones anómalas.

Por otro lado, existen aplicaciones móviles que nos permiten controlar nuestras “provisiones” de bombonas. Los suministros con bombonas de butano o propano aún son muy comunes y, quedarse sin bombonas hace que nos quedemos sin cocinar o darnos una ducha caliente. Es por ello que existen aplicaciones para controlar cuándo tenemos que comprar bombonas de butano o propano.

Red inteligente de contadores de gas

Si bien los contadores de electricidad ya se han instalado y son obligatorios a nivel nacional, se sigue pidiendo que este tipo de contadores inteligentes también estén presentes en el mercado del gas natural.

Este tipo de contadores inteligentes no sólo permiten controlar el consumo, sino que también garantizan la seguridad de las instalaciones del edificio. Tanto los usuarios como los distribuidores pueden utilizar esta información en pos de un uso más seguro y eficiente.

Esto permitirá a las diferentes empresas de distribución actuar con rapidez ante cualquier problema de suministro o seguridad. Además, dependiendo del tipo de gas que tengas instalado, se instalará un sistema de detección de fugas o mala combustión. Todo esto se puede controlar con algo básico, como una aplicación disponible para quienes prefieren este nuevo medidor inteligente.

Por otro lado, estos contadores sólo son aptos para instalaciones de gas “continuas” como gas natural o gas propano canalizado.

Calderas inteligentes

Otra parte "inteligente" de una instalación de gas es la caldera. Este tipo de caldera inteligente nos permite controlar diferentes aspectos como la temperatura o apagarla o encenderla a través de una aplicación móvil.

De esta forma, se puede conseguir un consumo más eficiente y un ahorro energético.

Otra de las cosas que hacen este tipo de calderas es detectar si hay alguien en la vivienda y actuar en consecuencia.

Además, tienen incorporado un sistema de detección de problemas 24/7 que puede avisarnos en caso de cualquier tipo de fallo, lo que evita que un fallo simple provoque un problema mayor y un mayor peligro.

Detector de gas

Los diferentes gases que se utilizan como fuentes de energía en el hogar, como el butano, el propano o el gas natural, son inodoros, no tienen ningún olor. Para aumentar la seguridad de esta instalación, se añade al gas una sustancia que le confiere olor.

Sin embargo, muchas veces cuando detectamos que hay una fuga (porque la olemos) es demasiado tarde y pueden surgir problemas graves. Para ello, se han desarrollado una serie de detectores de gases inteligentes que pueden identificar gases de forma remota y avisar de fugas. También pueden activar diferentes sistemas de seguridad, como el corte del gas.

  

Los sistemas inteligentes en las instalaciones de gas
Claudia Rodríguez
26 abril, 2022
Share this post
Archivar