Los inversionistas se interesan por la energía limpia en la EXPO Energía 2012
6 enero, 2017 por
Domonetio

Con grandes expectativas de inversionistas nacionales y extranjeros culminó el pasado 10 de Febrero la Expo Energía 2012, auspiciada por Banco Ficohsa, tras lograr profundas estimaciones de inversión y concienciación en la producción saludable de energía limpia, con la idea de cuidar el ambiente.

Los inversionistas franceses Pierre Morales y Bechara Sainz, lograron en la Expo Energía un contrato para producir dos megavatios.
A lo largo de las actividades, los inversionistas vieron la rentabilidad de la inversión, incentivados por los financiamientos en las transacciones y las leyes que promueven el desafío para la producción de energía renovable.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutará proyectos de producción de energía en nueve sectores del país y se contempla el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través de apoyo a los planes de reparación y mejoramiento de los procesos tecnológicos de las líneas de transmisión y las subestaciones.
Países de Centroamérica crearon decretos y leyes desde 1990 para motivar la inversión energética, pero algunos han fracasado porque el proceso, a la hora de realizar las gestiones para acceder al negocio, es complejo y engorroso, por lo que abandonan los ideales.

Según estadísticas, en Honduras el soporte diferencial es superior a los demás países y las tecnologías no son tan avanzadas, pero ahora los trámites serán diversificados rápidamente, con el fin de consolidar la columna matriz de ese rubro.

Manuel Manzanares, director de Energía de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), dijo que la mejor manera para conquistar la inversión es condonar todo tipo de impuestos, incluyendo importación de equipo, maquinaria y productos de suministro para el mantenimiento de los aparatos.

Entre los logros de la expo feria, hay contratos de la Fundación de Responsabilidad Social Empresarial de Honduras (Fundarseh), que se compromete a invertir 120 mil lempiras en la producción de energía limpia para cubrir su propio consumo de electricidad.

Asimismo, se adquirió la firma de un convenio, avalado por acuerdos y tratados internacionales, con una empresa francesa, que hoy firmará el contrato para invertir un millón 400 mil dólares y producir dos megavatios en seis meses.
Pierre Emile Morales, director de la compañía internacional Mecamidi, expresó que desde hace dos años lo llamaron de Honduras para realizar una cotización y desde ese entonces le interesó mucho la idea de invertir en territorio nacional, por lo que consiguió hacer un proyecto junto a socios hondureños, con el cual ya produce tres megavatios.

“Mañana (hoy) firmaremos el segundo proyecto, en el cual invertiremos casi un millón y medio de dólares; nuestro objetivo es desarrollar las empresas locales y que la población no tenga padecimientos por falta de energía”.
Agregó que las expectativas no terminan con ello, porque está negociando tres contratos más, para junio.

Certificó que la generación de empleos crecerá con la implementación de maquinaria, pues en mancomunidad con municipalidades y pueblos se realizarán subcontratos, pero igualmente se instalarán talleres para mantenimiento y reparación de equipo. (GB).

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar