Los arquitectos piden que se invierta en edificios con eficiencia energética

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) celebró ayer en A Coruña el primer Congreso Gallego de Sostenibilidad y Construcción, con la asistencia de más de cien profesionales del sector. El decano del COAG, Jorge Duarte, explicó que el sector de la construcción atraviesa un momento en el que es fundamental trabajar en la mejora de la sostenibilidad de los edificios. «El futuro está en invertir en el desarrollo de la eficiencia energética y rehabilitación, una inversión que se amortiza en poco tiempo», afirmó.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, indicó que el camino correcto está en transformar la actual economía consumista en una economía sostenible: «Tenemos que fomentar la rehabilitación, ecológica y energética, para construir sin destruir», dijo.

El congreso, el primero que se realiza en el contexto de la edificación en Galicia, centró sus objetivos en los avances tecnológicos de la construcción sostenible, la gestión de los recursos energéticos de las viviendas y los materiales verdes. La finalidad última es sentar las bases de la certificación e implantación de edificaciones sostenibles en Galicia.