Light + Building 2016: la nueva exposición especial “Digital Building” presenta las tecnologías vanguardistas en el ámbito de la automatización de edificios

Experimentar en vivo las soluciones unificadas de la tecnología de interconexión y de automatización.

La exposición especial “Digital Building” adopta el lema de Light + Building “Donde los espacios modernos cobran vida: digital – individual – conectado en red” y convierte la digitalización de edificios en una vivencia para el visitante a través del ejemplo de diferentes tecnologías vanguardistas. En el punto de mira está la interconexión de los diferentes sistemas y la interacción de los componentes. El foco de esta exposición especial se centra en los edificios funcionales.

Diferentes subsistemas se conectan entre sí para poder demostrar en vivo y en directo la interoperabilidad de las tecnologías. La característica principal de esta exposición son las soluciones unificadas de red Ethernet con tecnologías BACnet/TCP-IP. Las diferentes tecnologías de bus existentes en el mercado de la domótica e inmótica deberían utilizarse, dentro de lo posible, con una red física común para bus de campo y automatización como medio de transmisión central (por ejemplo, Ethernet) después de la conversión al protocolo BACnet/IP. La ventaja que aporta esta tecnología de interconexión y automatización es su flexibilidad. De este modo, es posible controlar y conectar todos los elementos montados en un edificio, como, por ejemplo, sistemas de detección de incendios, ascensores, persianas, iluminación, videovigilancia, etc., en función de cada necesidad. La conexión digital permite el libre uso y una interacción flexible de los diferentes elementos. Además, la red de automatización de edificios se puede ampliar con facilidad, la comunicación y la vigilancia están centralizadas, los costes operativos se reducen – lo que conlleva grandes ventajas para el usuario.

Las simulaciones permiten experimentar la automatización de edificios en vivo

La exposición muestra a los visitantes algunos sectores del equipamiento técnico de edificios con sus funciones principales en el edificio en vivo y en directo. El visitante puede contemplar un ejemplo de una oficina con una zona de recepción. Los diferentes tipos de soluciones, que a través de este modelo de oficina presentan los diferentes sectores de equipamiento técnico, confluyen para el usuario en una red de gestión y de automatización de edificios, en cuyo punto de mira están los diferentes estándares, su conexión y las posibilidades técnicas de interconexión. Con este escenario, la exposición especial muestra que en una red de automatización de edificios es posible utilizar diferentes sistemas de bus para realizar tareas determinadas. En un nivel de gestión superior estos se pueden conectar y organizar de forma eficiente con un software.

Digital Building presenta al gremio de arquitectos, diseñadores de proyectos e ingenieros el estado actual de la tecnología y les ofrece un vistazo a las próximas tendencias en el desarrollo de la tecnología de edificios digitalmente conectados. Para mostrar con claridad los diferentes procesos se presentarán cinco escenarios a intervalos de tiempo regulares. En ellos se simulan, por ejemplo, un incendio, el acceso a un edificio o un robo. En estos escenarios se integran todos los productos implicados, así como su interconexión y digitalización en el centro de control del edificio. Además de estos escenarios, la exposición especial también invita al visitante a investigar por su cuenta y a informarse a través de pantallas en las que se presentan las posibilidades técnicas más actuales.

Las opciones técnicas de interconexión digital que se presentan en la exposición permiten mejorar la seguridad, la rentabilidad, así como el confort de un edificio.