Light + Building 2016: la estética de los clásicos populares frente a la tecnología vanguardista
6 enero, 2017 por
Domonetio

El confort y el refinamiento estético son elementos básicos de los nuevos diseños de luminarias. De su combinación con modelos clásicos y tecnología vanguardista surge una mezcla inspiradora: las tendencias para la temporada 2016/17.

Estas tendencias se podrán ver aplicadas en cuatro espacios domésticos en el Foro de las Tendencias en Light + Building, que se celebrará del 13 al 18 de marzo de 2016. Será una atracción inspiradora para el comercio especializado, diseñadores, arquitectos e interioristas. En el centro se encuentran diferentes estilos que integran ambientes domésticos de gran actualidad y productos seleccionados para crear escenificaciones espaciales sorprendentes. La atención no sólo la focalizan los productos más novedosos, sino también los clásicos populares y la tecnología innovadora.
La definición de las tendencias y la realización del Foro de Tendencias corren a cargo del estudio de diseño de fama internacional bora.herke.palmisano, de Fráncfort del Meno y Berlín.

“progressive & decorative” – futurista, decorativo, elegante

En “progressive & decorative” las innovaciones más avanzadas en combinación con la estética decorativa sorprenden al visitante. Este estilo combina el estilo futurista y la elegancia decorativa con la artesanía y las nuevas tecnologías.

Se plantea, además, cómo debe ser el mundo de la ciencia ficción. La respuesta la aportan los nuevos procesos de impresión 3D, la tecnología LED y OLED, las posibilidades de material y de diseño. Las estructuras surrealistas, fabricadas con la tecnología más innovadora o mediante artesanía tradicional, se unen para formar formas audaces y crean un lenguaje de formas completamente nuevo. La forma abstracta se combina con superficies singulares, con una óptica hipermoderna, nuevas tonalidades y transparencias. El futuro cobra vida con el estilo futurista “progressive & decorative”.

“liberal & manifold” – polifacético, obstinado, original

En “liberal & manifold” se combinan de forma natural y sin tabús ideas dispares y originales. Este estilo juvenil y polifacético rejuvenece los elementos ya existentes, aporta un nuevo aire a los elementos retro y, de este modo, los transforma en una pieza nueva.

De un afán de experimentación ilimitado e ideas caprichosas surgen luminarias con un carácter único. Ya sea con aspecto retro o estilo cómic, con un diseño humorístico o una forma llamativa, los resultados son luminarias multifuncionales y polifacéticas. También los clásicos del diseño no conformista tienen cabida aquí. Todas ellas tienen en común, que se adaptan fácilmente a las diferentes necesidades y situaciones diarias y son, al mismo tiempo, un elemento decorativo original. Ya no existen límites para los materiales y sus combinaciones.

“ingenious & significant” – funcional, claro, sosegado

Las soluciones sofisticadas y minimalistas de este estilo sorprenden por su efecto lumínico característico. El purismo arquitectónico se enlaza con conceptos innovadores, perfección estética y un nuevo diseño y crea un efecto lumínico impactante.
Este sencillo estilo arquitectónico se inspira en la funcionalidad y la reducción. Ningún elemento exagerado o complejo molesta la placidez del ambiente. Al contrario, la claridad se transforma en un lenguaje de formas y las soluciones personalizadas en una característica del diseño. Para ello, en primer plano se encuentran las nuevas tecnologías lumínicas y minimalistas, con el fin de crear un efecto lumínico espectacular, que convierte el espacio en una experiencia por si misma. Los materiales utilizados son de gran calidad, sencillos y funcionales.

“pristine & desirable” – artesanal, poético, auténtico

En este estilo los diseños poéticos y seductores son fuente de la inspiración en la naturaleza y la botánica. La evocación a la naturaleza es omnipresente: en sus formas orgánicas, en su paleta de colores naturales y en sus motivos vegetales de flores, hojas y plantas.
Además de los materiales naturales, las formas inspiradas en la naturaleza y su fabricación artesanal, se percibe un toque poético en el diseño. También el encanto nostálgico y las reminiscencias de un tiempo pasado resaltan en este estilo. Al mismo tiempo desaparecen los límites entre espacio interior y exterior – a través de diseños inspirados en la botánica, la naturaleza penetra en el espacio interior, y, al mismo tiempo, el espacio interior se funde con la terraza y el jardín mediante una moderna iluminación exterior. En el uso de los materiales se mezcla el afán de experimentación y la producción artesana.

Durante la celebración de Light + Building, los diseñadores del estudio de diseño bora.herke.palmisano ofrecerán a los visitantes la posibilidad de profundizar en las sensaciones adquiridas en el Foro de Tendencias mediante valiosas orientaciones que transmitirán en conferencias diarias y una posterior visita guiada. Las conferencias y visitas se realizarán en alemán y contarán con interpretación simultánea en inglés. El Foro de Tendencias se encuentra en el vestíbulo de acceso entre los pabellones 5.1 y 6.1.

Encontrará más información así como material gráfico sobre las tendencias en www.light-building.com/trendforum

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar