Light + Building 2014: el LED revoluciona el diseño de lámparas
6 enero, 2017 por
Domonetio

Combinación armónica: LED y OLED se complementan perfectamente

Basta echar un vistazo al sector de las lámparas y a sus enormes avances en el ámbito de la iluminación LED para confirmar sin género de dudas que el futuro pertenece a los LED. Y no sin motivo, ya que las ventajas son obvias: las lámparas de diodos son eficientes energéticamente y duraderas, además de muy compatibles con los sistemas de control lumínico modernos. Además, en relación con la calidad y el color de la luz, el LED es totalmente equiparable a la luz de una "bombilla". No es de extrañar que los fabricantes y los diseñadores trabajen con celo para aportar a la luz LED nuevas formas.

Libertad de configuración casi ilimitada

Los diseñadores se enfrentan, en la configuración de nuevos desarrollos lumínicos con LED, a retos insólitos: así, en la época anterior a los LED, cada lámpara del hogar tenía por lo menos una constante, que era la rosca para cambiar la bombilla. Hoy en día, eso ya no es necesario. De este modo, los puntos luminosos de los LED aportan una nueva libertad de configuración: su altura reducida y su generación de calor hacen que ya no sea necesaria la antigua forma convencional de cuerpo, rosca y cabezal de la lámpara. Los LED permiten nuevas variantes de control y, gracias a su longevidad de varias décadas, pueden construirse de forma fija en una lámpara; por regla general, ya no es necesario cambiar la bombilla.

¿Visible o palpable?

A muchos diseñadores incluso se les nota la alegría por experimentar. Por fin se pueden lograr líneas y formas geométricas, las rayas de luz y tonos lumínicos puntuales se integran en suspensiones con grandes filigranas y cuerpos planos que serían inimaginables hasta hace poco tiempo. En vez de una lámpara, la luz entra en escena de forma múltiple y los rayos de luz se convierten en el elemento de diseño principal: las superficies luminosas relucientes y las carcasas extremadamente planas permiten obtener escenarios de iluminación innovadores en los que la propia fuente lumínica LED queda en segundo plano o totalmente invisible. Sin embargo, no hay tendencia sin movimientos contrarios: por una parte, geometría estricta y un homenaje a la tecnología moderna y, por otra parte, materiales que simbolizan una atención a lo físico, lo tradicional y lo familiar. Aquí la luz LED moderna se combina con materiales naturales, brutos o industriales, como latón, cerámica, vidrio, y también hormigón y papel.

Expectativas esclarecedoras

Sondear técnica y creativamente las enormes posibilidades de los LED, seguir desarrollándolos y aplicarlos en la propia cartera de productos es un trabajo pionero que el sector de las lámparas controla con entusiasmo. Y mientras los LED se establecen visiblemente en el mundo de la iluminación, muchos fabricantes ya trabajan en el siguiente desafío: el perfeccionamiento de los diodos de luz orgánicos, es decir, OLED. Al contrario que los puntos luminosos de los LED, los OLED ofrecen una superficie luminosa. Gracias a su reducido tamaño, las posibilidades de este campo también son inmensas: podemos pensar en tejidos, objetos o espacios completos que den luz. Así, los OLED no compiten con los LED, sino que, al contrario, son una adición razonable y con la misma eficiencia energética. En el futuro, es muy probable que los LED controlados automáticamente se ocupen de una iluminación general dinámica, que se verá complementada por una luz OLED indirecta arrojada desde paredes y techos. Las superficies luminosas de las lámparas OLED serán responsables de lograr una atmósfera futurista, los papeles de pared y los tejidos emitirán una luz suave según sea necesario y, cuando se haga de noche, una película de OLED en la ventana simulará la luz diurna. La nueva luz ofrece ya hoy en día posibilidades de iluminación emocionantes e innovadoras y se encuentra en medio de un proceso de desarrollo cuyo fin aún no se prevé. Por tanto, habrá que observar con emoción qué innovadoras "iluminaciones" nos traerán los LED y OLED hoy y en el futuro.

En la próxima Light + Building, la feria líder mundial de iluminación y tecnología de edificios que se celebrará del 30 de marzo al 4 de abril de 2014 en Fráncfort del Meno, se podrán ver lámparas LED de todas las formas y colores. A causa de la creciente demanda de soluciones LED, tanto por parte de proveedores como de visitantes, se usará por primera vez el pabellón 6.2 como superficie adicional para el sector de LED y lámparas y luminarias técnicas. La gama de productos del sector de la iluminación de Light + Building se extiende en los pabellones 1-6 y 10 desde lámparas producidas atendiendo a la tecnología y el diseño hasta faros, pasando por lámparas decorativas e iluminación exterior y alumbrado público. En los pabellones 8, 9 y 11 se presentan los fabricantes de los sectores de la electrotecnia y la automatización de casas y edificios.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar