Light + Building 2014 bate marcas una vez más con su récord de expositores y de superficie y con más de 210 000 visitantes

La eficiencia energética es el tema dominante en la feria líder mundial de iluminación y tecnología de edificaciones

Óptimos resultados entre los expositores y visitantes en el sondeo de Messe Frankfurt 

La Light + Building ha demostrado de forma impresionante su papel de liderazgo a nivel mundial como feria de iluminación y tecnología de edificaciones. El mayor certamen internacional de luminotecnia, electrotecnia, automatización de casas y edificios, así como de software para la industria de la construcción, culminó el 4 de abril 2014 con cifras récord en cuanto a los visitantes: durante los seis días de feria, alrededor de 211 500 visitantes especializados (2012: 195 582*) de 161 países se informaron acerca de las innovaciones y soluciones ofrecidas por los fabricantes. Esto corresponde a un crecimiento del ocho por ciento. También volvió a aumentar el nivel de internacionalidad de los visitantes, con un incremento del tres por ciento. Con una proporción del 47 por ciento del total de visitantes, prácticamente uno de cada dos de ellos provenía del extranjero. Los países visitantes con mayor representación fueron Italia, los Países Bajos, Francia, China y Austria. También se presentó una notoria subida por parte de numerosos mercados en crecimiento, como Rusia, Sudáfrica, México, Turquía e Indonesia. Otro aspecto llamativo fue el regreso de visitantes de Europa del Sur. En cuanto a España, Portugal y Grecia, se presentó un incremento evidente de hasta dos cifras.

La estructura del grupo de visitantes subraya la importancia de la Light + Building como feria líder a nivel mundial en el campo de la iluminación y la tecnología de edificaciones. Para la industria, el alto porcentaje de visitantes extranjeros es un factor importante para la evaluación positiva de la feria. "Casi en ninguna otra feria del mundo pueden verse tantas innovaciones como en la Light + Building. En el campo de la iluminación y la tecnología de edificaciones surgen en muy breve tiempo sistemas complejos y altamente eficientes. En este aspecto, Light + Building 2014 ha superado con creces todas las expectativas, logrando reafirmarse de forma impresionante como feria líder mundial", afirma el Dr. Klaus Mittelbach, presidente de la gerencia de la Asociación Central de la Industria Electrotécnica y Electrónica (Zentralverband Elektrotechnik- und Elektroindustrie e.V. - ZVEI).

Con 2 458 expositores (2012: 2 302*), siete por ciento más que en el certamen anterior, así como con un incremento de la superficie del cuatro por ciento para alcanzar un total de 245 000 metros cuadrados (2012: 235 000*), la Light + Building 2014 marcó nuevos récords en todos los ámbitos relevantes. Por esta razón, las conclusiones sacadas por Wolfgang Marzin, presidente de la gerencia de Messe Frankfurt, son muy positivas: "Cuando se trata de la luz y el diseño luminotécnico, así como de la gestión de edificios y de energía para el futuro, no es posible prescindir de la Light + Building. Los fabricantes han demostrado en los últimos días los altos potenciales de ahorro que son posibles mediante el uso de tecnologías innovadoras y listas para comercializarse."

La gestión de edificios inteligente y la tecnología LED permiten un gran potencial de ahorro

En la edición de este año de la Light + Building el tema central fue la eficiencia energética, aspecto esencial del cambio energético al que suele prestársele poca atención en el debate público. La industria ofrece innovaciones y soluciones que, gracias a la tecnología de edificaciones inteligente, reducen el consumo energético de un edificio y a la vez aumentan el confort. Por tanto, estas soluciones innovadoras no son solo razonables desde un punto de vista ecológico, sino que también ofrecen incentivos económicos.

En el marco de una gestión inteligente de la sostenibilidad, la feria líder mundial estuvo dedicada al tema central de la gestión de edificios y de energía para el futuro, un elemento crucial en la reorientación del suministro energético. La exposición especial "Smart Powered Building: su edificio en redes inteligentes" presentó soluciones tecnológicas para un control inteligente de las necesidades energéticas. A través de instalaciones cuyo funcionamiento se podía ver en vivo, se demostró cómo las edificaciones organizadas en red generan, almacenan, suministran y utilizan la energía de manera descentralizada.

La conservación de los recursos y la eficiencia energética impulsan también el mercado de la luminotecnia. El enfoque principal se dirige al cambio de las fuentes de iluminación tradicionales a soluciones eficientes energéticamente. Aproximadamente el 20 por ciento del consumo de electricidad mundial se destina a la iluminación. La tecnología LED moderna con gestión lumínica inteligente permite reducir la factura de la luz hasta en un 70 por ciento. La digitalización de la luz aporta confort y seguridad, junto a nuevas opciones de diseño e instalación.

En consecuencia, otro de los temas principales del sector luminotécnico de Light + Building 2014 giró en torno a lo relacionado con la luz y las personas. En él se abordó, entre otras cosas, el efecto de la iluminación en las personas, así como las repercusiones que esta tiene en su salud, rendimiento y bienestar.

Programa completo sobre todo lo relacionado con "Explore Technology for Life"

Los temas principales de la Light + Building 2014 estuvieron presentes también en la totalidad del amplio programa. Además de la exposición especial “Smart Powered Building”, también la casa electrónica, el foro de tecnologías, el foro de tendencias con las tendencias en vivienda para la próxima temporada, el área de Design Plus y el punto de encuentro del futuro gozaron de una gran concurrencia. La serie "Futurecourse", que reunió a representantes de la política y la economía del 31 de marzo al 2 de abril en la mayor feria mundial de iluminación y tecnología de edificaciones, fue un espacio para debates especialmente interesantes. En medio del desarrollo de la feria se trataron temas actuales, como el suministro de energía descentralizado, el uso ecológico de la energía, la protección de datos en los edificios inteligentes o el futuro del mercado lumínico cada vez más influenciado por las crecientes tecnologías LED y OLED. Participaron en la serie de debates, entre otros, Garrelt Duin, Ministro de Economía, Energía, Industria, Medianas Empresas y Oficios del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, así como Lars Klingbeil, portavoz para asuntos de Internet del grupo parlamentario del partido socialdemócrata SPD, el Dr. Johannes Milde, CEO de Siemens Building Technologies, y el Dr. Peter Laier, CTO de Osram. Las discusiones fueron moderadas por periodistas expertos.

Los principales grupos de visitantes fueron, entre otros, arquitectos, planificadores, ingenieros y, al igual que en los eventos de los años anteriores, el sector de los oficios alemán. Ingolf Jakobi, Director Ejecutivo de la Asociación Central de los Oficios Electrotécnicos e Informáticos Alemanes (Zentralverband der Deutschen Elektro- und Informationstechnischen Handwerke - ZVEH), resaltó la importancia de la Light + Building para los oficios: "Con la eficiencia energética como tema principal logramos un gran éxito. La casa electrónica y el premio a la eficiencia energética concedido conjuntamente con la ZVEI fueron los grandes focos de atención del público. La Light + Building se convierte en una plataforma cada vez más valiosa para el intercambio del sector de la energía, la electrotécnica y la informática con los representantes de la política y nuestros socios de los ministerios."

Sondeo entre expositores y visitantes arroja óptimos resultados

Las conclusiones extraordinariamente positivas de todos los participantes se vieron reflejadas en el sondeo de Messe Frankfurt. Los expositores alemanes, por ejemplo, se expresaron con notorio optimismo sobre la actual coyuntura del sector. El 85 por ciento de los encuestados la calificó de muy buena o satisfactoria. Los valores máximos fueron concedidos por los expositores y los visitantes en cuanto a la evaluación general de la feria. Entre los expositores se alcanzó un valor aproximado del 90 por ciento y entre los visitantes el resultado fue del 98 por ciento, un nivel extraordinariamente alto. Igualmente un 98 por ciento de los visitantes afirmó haber alcanzado sus metas para la feria. Los expositores calificaron también de manera positiva, con más de un 85 por ciento, el logro de sus metas para la feria, además de expresar su gran satisfacción con la calidad de los visitantes.

La próxima edición de la Light + Building tendrá lugar del 13 al 18 de marzo de 2016.