Las 10 ciudades más inteligentes del mundo
6 enero, 2017 por
Domonetio

Fast Company realizó un ranking de las 10 ciudades más inteligentes del mundo. 

Para definir ciudad inteligente, Boyd Cohen de Fast Company las catalogó como aquellas ciudades que utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ser más inteligentes y eficientes en el uso de los recursos, lo que se traduce en ahorro de energía, mejor calidad de vida y reducción de la huella ambiental

Cohen realizó un exhaustivo estudio sobre  clasificaciones mundiales y regionales sobre componentes inteligentes de la ciudad con el fin de elaborar un ranking mundial. De esta forma el resultado final es producto de la datos provenientes de estudios como “Innovation Cities Top 100  City Rankings” para obtener una comparación justa del nivel de innovación en ciudades con mayor población mundial.

Resultado

  1. Viena. Cohen destaca que la ciudad austriaca es la única en destacar en todas las mediciones analizadas. Posee muchos  programas destinados a ofrecer  una buena  calidad de vida para sus ciudadanos como el Energy Smart Vision 2050, Roadmap 2020, y Plan de Acción 2012-2015.
  2. Toronto. Que destaca por ser un miembro activo de las megaciudades ClintToon 40 (C40),Tambien  han adoptado la idea de una economía baja en carbono. El sector privado en Toronto está colaborando también con la creación de una iniciativa de Smart Commute Toronto, que apunta a elevar la eficiencia de tránsito en el área metropolitana.
  3. Paris. Típico de sostenibilidad relacionados con el ranking, los países europeos se destacan. Y París no es la excepción. Destaca su reconocido programa de intercambio de bicicletas (Velib), y ahora existe otra iniciativa similar relacionada a los vehículos eléctricos pequeños llamados Autolib.
  4. Nueva York. Se trata de una ciudad que perfectamente podría liderar esta lista, advierte su autor. Pero su gran inconveniente es su ubicación en mediciones sobre calidad de vida. Por otra parte, en 2009 la ciudad se asoció con IBM para poner en marcha el Centro de Soluciones de IBM Business Analytics para hacer frente a la creciente demanda de las capacidades complejas necesarias para construir ciudades más inteligentes y ayudar a los clientes a optimizar todo tipo de procesos de negocio y las decisiones empresariales.
  5. Londres. La capital del Reino Unido también anotó buenos resultados en diversas mediciones, e incluso es reconocida por algunas de sus innovaciones de sostenibilidad y su sistema de transporte robusto. La ciudad pronto será el hogar del centro de Investigación sobre Ciudades Inteligentes ubicado en el Imperial College, que aprovechará el transporte, el gobierno, la empresa, la academia e información de los consumidores con la esperanza de hacer la ciudad más eficientes e innovadoras.
  6. Tokio. Es la primera ciudad asiática en esta lista, con un buen desempeño en innovación y nivel digital. Hace un tiempo anunció planes para crear una ciudad inteligente en los suburbios. Junto a Panasonic, Accenture, y Tokyo Gas (entre otros), la eco-burb tendrá hogares con paneles solares y electrodomésticos que ahorran energía, entre otros aspectos. Y todos conectados a una red inteligente.
  7. Berlín. Una ciudad con buenos resultados en innovación y calidad de vida. En colaboración con Vattenfall, BMW, entre otros, Berlín tiene la esperanza de crear una central eléctrica virtual para vehículos eléctricos.
  8. Copenhague. Se trata de una ciudad que está tomando un papel de liderazgo real en la innovación sostenible. Se han comprometido a la neutralidad de carbono para el año 2025 y el 40% de sus ciudadanos viajan regularmente a través de la bicicleta.
  9. Hong Kong. La ciudad  ha sido un líder en el uso y adopción de las tarjetas inteligentes, que ya son utilizados por millones de residentes por servicios como el transporte público, acceso a la biblioteca, acceso a edificios, centros comerciales y estacionamientos.
  10. Barcelona. Recientemente nombrada como la ciudad inteligente número dos de España en el informe de IDC, y con buena razón, dice el autor. Es pionera en la ciudad inteligente y soluciones de bajo carbono. Fue uno de los primeros en el mundo en introducir una ordenanza solar térmica hace una década, y ha lanzado recientemente el proyecto VIVO EV para promover la adopción de vehículos eléctricos e infraestructura de carga.

Al finalizar, el autor destaca otras ciudades que estuvieron cerca de aparecer en esta lista, como Amsterdam, Melbourne, Seattle, Sao Paulo, Estocolmo, y Vancouver.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar