La universidad de Zaragoza participa en el proyecto de I+D+i "Ciudad 2020" para desarrollar un nuevo modelo de "smart cities"
6 enero, 2017 por
Domonetio

Con un presupuesto de 16,3 millones de euros, es uno de los primeros proyectos de investigación industrial del Programa INNPRONTA del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

La universidad de Zaragoza participa en el proyecto de I+D+i "Ciudad 2020" para desarrollar un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible. Liderado por Indra, en este proyecto participan ocho empresas, dos fundaciones y cinco universidades, además del grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, liderado por Fernando Galindo, Catedrático de Filosofía del Derecho

El proyecto CIUDAD 2020 tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo de ciudad inteligente sostenible ecológica y económicamente, en el que el análisis de la demanda real de los ciudadanos, junto con las oportunidades de comunicación ofrecidas por internet y los cada vez más numerosos dispositivos conectados a la red, sean la base para ofrecer servicios públicos ajustados a las necesidades de los usuarios.

CIUDAD 2020 aborda el nuevo modelo de smart cities, ciudades inteligentes que aprovechan las últimas tecnologías, desde una aproximación multidisciplinar y se apoya en cinco pilares fundamentales: la ciudad conectada en el internet del futuro; energía y eficiencia; la movilidad y el transporte sostenible mediante la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS); la sostenibilidad medioambiental y el bienestar del ciudadano; y el comportamiento urbano del ciudadano y su relación con la ciudad.

El proyecto, con un presupuesto de 16,3 millones de euros, es una de las primeras iniciativas de investigación del Programa INNPRONTA del CDTI. Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, lidera un consorcio formado por las compañías, Ferrovial Agromán, Atos, Fagor Electrónica y GFI Informática; y las pymes Fractalia, Daedalus, Tekia, e Isoco. Completan el consorcio varios grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Carlos III, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria y la Universidad de la Coruña, así como las fundaciones Barcelona Digital y CI3 (Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes).

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar