La telelectura llega a los consumidores: descubre cómo contrastar tu factura con la compañía eléctrica
6 enero, 2017 por
Domonetio

La factura energética supone una partida importante de los gastos de cualquier consumidor y, pese a la caída de la actividad económica, los recibos de la luz, agua o gas no paran de subir, con aumentos continuados  que no se verán compensados por el descenso en abril del 6,6% en el precio de la luz. Sin embargo, la implantación de la telelectura en los contadores puede suponer un cierto alivio para miles de pequeños consumidores que no llevan un control sobre su gasto energético, ya que a partir de ahora tendrán el aliado perfecto para contrastar su factura.
Hasta ahora, salvo que la empresa disponga de un sistema de gestión que mida sus consumos, algo que solo sucede en el 15% de los casos según datos del IDAE, la única referencia que tiene sobre su gasto en energía es la propia factura que le envía la compañía eléctrica, sin posibilidad de realizar una comprobación por otra vía.

Pero esta situación está cambiando, ya que algunas grandes compañías del sector energético  están implantando sistemas de telelectura de contadores para facilitar el control de la factura. En la actualidad, se estima que en toda España hay más de un millón instalados y se espera que la cifra vaya aumentando de forma progresiva en los próximos meses.

Además, la telelectura es todavía más efectiva si incorpora un gestor energético inteligente capaz de aportar datos exactos sobre el consumo real de la empresa, así como la tarifa y potencia contratadas, información que la pyme o autónomo puede aportar en una reclamación judicial a la compañía eléctrica en el caso de que no esté de acuerdo con el importe pendiente de cobro.

Según el último informe de la Comisión Nacional de la Energía sobre la evolución de la competencia, las compañías eléctricas reciben más de un millón de quejas al año, de las que la mayoría, un 47%, están relacionadas con el desacuerdo de los clientes con los precios de la factura recibida. 

iGreen implementa el protocolo de Red Eléctrica

La empresa que decida medir sus consumos de energía a través de la telelectura, no solo podrá analizar el comportamiento de su contador en todo momento, sino que también tiene la posibilidad de conocer una estimación del consumo energético futuro, gracias al servicio de inteligencia artificial que ya incluyen algunos gestores energéticos.

En la práctica, destaca el trabajo de Red Eléctrica de España (REE), que está instalando en miles de edificios la telelectura de contadores para mostrar información de consumo en tiempo real y que incluye los datos históricos de los últimos seis meses. Y, para facilitar la telelectura, el servicio iGreen de Euroconsult tiene implementado este protocolo de REE, permitiendo contrastar la factura con la compañía eléctrica, con lo que de este modo se pueden evitar fraudes y errores en el cobro de los recibos.

El servicio se puede complementar además con la implantación de medidores energéticos en el edificio en el que desarrolla su actividad la empresa, con la finalidad de saber en qué estancias se producen los consumos más cuantiosos y si esos consumos se corresponden con la factura de electricidad, agua o gas. Sólo con este control al segundo la pyme puede llegar a ahorrar hasta un 25% en su factura.

"Al facilitar el control de consumos y detectar posibles fraudes, este avance permitirá a las empresas ser más conscientes del uso que hacen de la energía sabiendo a ciencia cierta que lo que pagan se corresponde realmente con sus consumos. Eso mejorará su cuenta de resultados, y también su competividad y eficiencia", explica el director de la división de Eficiencia Energética de Grupo Euroconsult, Carlos Sáez.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar