La fundación José Manuel Entrecanales y FIDES apuestan por DEXMA en el sector de la gestión energética

La Fundación José Manuel Entrecanales con el Grupo FIDES participará en la empresa tecnológica DEXMA, dedicada al Software de  Gestión Energética que ayuda a empresas, edificios y consumidores a monitorizar y gestionar con mayor eficiencia su consumo de energía,  con el consiguiente ahorro de costes y la minimización de emisiones de CO2.

La Fundación JME y el Grupo FIDES entran en el accionariado de DEXMA a través de una ampliación de capital por la cual adquirirán un 25% de la empresa. Además de este compromiso financiero, la Fundación JME colaborará en el desarrollo de la empresa y en el fomento del ahorro energético en diversos sectores como el terciario, corporativo, administración pública e industrial.

DEXCell Energy Manager es el software online de DEXMA que permite obtener ahorros de entre el 5 al 25% sobre la factura anual a través de la monitorización continua de los consumos energéticos (electricidad, agua,..) y su posterior análisis por parte de un gestor energético profesional, a través de un cuadro de mando, informes, alarmas, métricas y recomendaciones.

La entrada de la Fundación JME en esta empresa constituye la quinta inversión en proyectos empresariales innovadores, por parte del Grupo Fides sería su segunda apuesta en la co-financiación de este tipo de iniciativas con claros beneficios medioambientales. Los edificios son los responsables del 40% del consumo energético global y las soluciones propuestas por DEXMA se encaminan hacia una notable reducción de la factura de energía, con una solución online, económica y de fácil puesta en marcha.

Sobre DEXMA

DEXMA se fundó el año 2007 por parte de Joan Pinyol, Xavier Orduña y Guillem Corominas, Ingenieros Superiores Informáticos por la Facultad de Informática de Barcelona (UPC). En 2009 entra Ignacio Fonts Cavestany en el Consejo de Administración de la compañía.

El equipo directivo de DEXMA cuenta con más de 12 premios que avalan su trayectoria empresarial, los últimos reconocimientos de ámbito internacional han sido IBM Smartcamp (Barcelona), Whitebull Summit (Barcelona) y Open Cleantech (Bilbao).
DEXMA cuenta con más de 1.500 puntos de medida monitorizados, que significan un volumen de 2,5 millones de lecturas diarias de consumos. El canal de Partners de DEXMA, formado por más de 35 empresas del sector de la eficiencia y ahorro energético, ya cuenta con representación en España, Francia, Portugal, Polonia, Chile, México y Colombia.
Más información en: www.dexmatech.com

Sobre la FJME

La Fundación José Manuel Entrecanales para la Innovación en Sostenibilidad, nacida en Noviembre de 2009, cuenta entre sus objetivos principales con la promoción de iniciativas empresariales novedosas que contribuyan al desarrollo económico sostenible, a las que ofrecerá apoyo financiero y técnico.

Fomentar y contribuir a la inclusión de los conceptos de sostenibilidad desde los primeros niveles de educación es otro de los propósitos de esta fundación. Además de dedicar esfuerzos en acercar la sostenibilidad a las universidades y a las escuelas, también se propone fomentar la actitud emprendedora de los estudiantes con diversos programas prácticos.
Más información en: www.fjme.org

Sobre FIDES

El grupo de empresarios para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Sostenible (FIDES) está formado, entre otros, por Claudio Aguirre, Jaime Castellanos, Daniel Entrecanales, Juan Ignacio Entrecanales, Jaime Espinosa de los Monteros, Ignacio de la Rica, Fernando Rodés, Juan Antonio Samaranch y Manel Torreblanca. El Grupo FIDES contribuye al sostenimiento de las actividades de la Fundación mediante aportaciones directas y una parte de los beneficios de las inversiones, cuando se generen. Ignacio de la Rica representa al grupo de empresarios en el Patronato de la Fundación JME.